Diputacio invierte más de 330.000€ en proyectos de inclusión en La Serranía, La Vall d’Albaida y Ademuz a través de Cruz Roja

Diputacio invierte más de 330.000€ en proyectos de inclusión en La Serranía, La Vall d’Albaida y Ademuz a través de Cruz Roja

El presidente de la Diputacio de Valencia, Toni Gaspar, y los responsables provinciales de Cruz Roja, con el delegado especial en Valencia Juan José Collado al frente, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades en el marco de la acción social. La corporación, a través del área de Bienestar Social, subvencionará con 333.340 euros el proyecto de acompañamiento en procesos de inclusión en comarcas valencianas durante 2020.

A la firma del convenio han asistido también Vicente Ripoll, adjunto a la presidencia autonómica y responsable de Relaciones Institucionales, el vicepresidente provincial Salvador Folgado y la vicecoordinadora provincial Pilar Salort, por parte de Cruz Roja. Por patrte de la Diputacio la diputada de Inclusión Social, Ampar Folgado, que ha acompañado al presidente de la Diputacio.

Cobertura a los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Vall d’Albaida, La Serranía y Ademuz

El acuerdo se traduce en una aportación directa a Cruz Roja para dar cobertura a los municipios de menos de 5.000 habitantes de La Vall d’Albaida, La Serranía y El Rincón de Ademuz. Con el objetivo de reducir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Además de atender a las personas y familias más necesitadas de estas comarcas.

Actuaciones que pueden ser subvencionables

El convenio contempla las distintas actuaciones a las que puede destinarse la subvención:

  • Dar cobertura a las necesidades básicas de urgencia de las personas.
  • Mejorar la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento.
  • Apoyar a las familias más vulnerables con especial atención a la crianza corresponsable de niños de hasta 17 años.
  • Asesorar a los equipos de Servicios Sociales comarcales en materia de Igualdad y Violencia de Género.
  • Canalizar la solidaridad a través del voluntariado.

El área provincial de Bienestar promueve un tejido participativo y solidario de acción social. A través de la delegación de Inclusión Social, dirigida por la diputada Ampar Folgado, trabaja en actividades de respuesta y atención a los colectivos más desfavorecidos, con un refuerzo especial en el actual contexto de la pandemia. Además de la coordinación de proyectos junto a las entidades sin ánimo de lucro, caso de Cruz Roja.

Acciones concretas en seis ejes fundamentales

Desde Cruz Roja destacan algunas de las acciones concretas, estructuradas en seis ejes, a las que destinarán la aportación efectuada por la corporación provincial.

  • El primero de esos ejes es el de la acogida y atención a personas que se encuentren en situación de necesidad social. Incluye la cobertura de las necesidades básicas y la mejora del acceso a las ayudas y recursos existentes.
  • El segundo eje es el de la promoción de la autonomía personal, mejorando los conocimientos necesarios para reducir el sentimiento de soledad y aislamiento. Administrando los recursos oportunos para personas mayores, mejorando su red social y reduciendo las barreras que puedan tener en la vida cotidiana. Además de promoviendo el buen trato y poniendo en valor sus aportaciones.
  • En el eje de inclusión social se conciencia a las personas sobre sus potencialidades y las oportunidades que brinda el entorno.
  • Mientras en el eje de intervención con familias se ofrece información y orientación en el proceso educativo y de crianza de los hijos. Además se potencia la interacción familiar positiva a través del ocio.
  • Los dos últimos ejes son el de asesoramiento técnico específico. Con el objetivo de formar a los técnicos locales en materia de extranjería e igualdad en pos de la inclusión de personas migrantes y mujeres.
  • El servicio de acción comunitaria, que engloba distintas acciones de sensibilización sobre la participación ciudadana y el voluntariado. Además promueve comportamientos no sexistas entre la juventud, combate el acoso escolar y refuerza los conocimientos sobre educación ambiental.