El Consell anticipa 44,6 millones de euros de los pagos directos de la Política Agrícola Común

El Consell anticipa 44,6 millones de euros de los pagos directos de la Política Agrícola ComúnEl Consell anticipa 44,6 millones de euros de los pagos directos de la Política Agrícola Común

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado el abono de un total de 44,6 millones de euros del anticipo correspondiente al régimen de pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC).

Estos fondos, que suponen más del 40% del total del volumen de estas ayudas, beneficiarán cerca de 39.000 agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana, lo que significa el 62% de las solicitudes. Se trata principalmente de las líneas de pago básico, pago verde, pequeños agricultores, pago a jóvenes y otros pagos asociados.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha destacado el esfuerzo realizado por la Conselleria para realizar las transferencias.

Estos ingresos se efectúan en las cuentas de los titulares de las explotaciones cuyos expedientes están libres de incidencias y de situaciones administrativas que requieren mayor atención. A lo largo de las próximas semanas se continuarán efectuando pagos hasta completar la totalidad del presupuesto, próximo a 100 millones de euros, hasta fin del plazo, el 30 de junio de 2018.

A este respecto, Elena Cebrián ha explicado que esta aportación económica permitirá disponer de liquidez a los titulares de las explotaciones para afrontar inversiones en un ejercicio marcado por la sequía y la crisis que afecta al conjunto de los sectores productivos así como la dificultad en el acceso a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requiere su actividad.

En cumplimiento de la normativa europea, el importe que se paga con el anticipo corresponde al 70% de las cuantías máximas en cada caso. Solo a partir del 1 de diciembre se podrá abonar el 30% restante (pago del denominado “saldo”).
En 2017, el año en que se incrementa el umbral mínimo de pagos de 200 euros a 300 euros para percibir ayudas, se han presentado un total de 62.451 solicitudes en la Comunitat Valenciana.

El total de las superficies declaradas en la Solicitud Única de 2017 es de 501.850 hectáreas, de las que 105.469 hectáreas corresponden a cítricos, 63.276 hectáreas a frutos secos, 51.042 hectáreas a olivar y 41.368 hectáreas a viña.