Almussafes refuerza su Programa Municipal de Prevención de Adicciones

Almussafes refuerza su Programa Municipal de Prevención de AdiccionesAlmussafes refuerza su Programa Municipal de Prevención de Adicciones

Según la encuesta epidemiológica impulsada por el propio Ayuntamiento, los jóvenes de la localidad se inician en el consumo del alcohol y las drogas antes que la media española 

Más de 300 estudiantes del IES Almussafes, entre 11 y 17 años, completaron el citado formulario a finales del pasado curso educativo 2016-2017

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes acaba de hacer públicos los resultados de la I Encuesta Epidemiológica de Hábitos de Consumo impulsada por el consistorio, un estudio que recoge que los adolescentes de la localidad se inician en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis un poco antes que en el conjunto de España. Según el informe que recoge los resultados de la encuesta, en la que han participado 329 alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Formación Básica del IES Almussafes, los y las jóvenes almussafenses comienzan a consumir estas sustancias más pronto, aunque tan solo un porcentaje muy bajo asegura consumirlas de forma esporádica o habitual. El estudio, elaborado por la psicóloga Cristina Martínez Albiach y financiado con fondos propios, servirá para reorientar las acciones preventivas que desde hace once años lleva a cabo el Ayuntamiento a través de su Programa Municipal de Prevención de Adicciones, al que se suman otras iniciativas como la Escuela de Familias y el Programa de Provincial de Actividades Preventivas de la Diputación de Valencia.

La I Encuesta Epidemiológica de Hábitos de Consumo impulsada por el Ayuntamiento de Almussafes, cuyos resultados acaba de hacer públicos el departamento de Bienestar Social del consistorio municipal, arroja que los menores de la población se inician antes en el consumo de drogas que la media nacional. Según este estudio, realizado de manera online con la colaboración del profesorado a un total de 329 alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Básica, los jóvenes almussafenses tienen sus primeros contactos con el alcohol a los 13,3 años, mientras que en el conjunto de España lo hacen a los 13,8 años, según el informe ESTUDES publicado en 2014.

Además, en cuanto al consumo de tabaco, los encuestados aseguran que comenzaron a los 13,8 años, un poco antes que lo reflejado en el citado estudio nacional, que sitúa el inicio de los jóvenes españoles a los 13,9 años. Respecto al consumo de cannabis, en Almussafes se inician a los 14,5 y en el conjunto del territorio español a los 14,8 años. Según el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, “los resultados obtenidos con este estudio, financiado por el consistorio, nos ayudarán a establecer nuevos mecanismos de prevención y, sobre todo, a adelantar los que ya tenemos en marcha en la localidad desde que se puso en marcha el Programa Municipal de Prevención de Adicciones”.

Alcohol, tabaco y cannabis

En la encuesta, que los alumnos de entre 11 y 17 años rellenaron de forma anónima del 8 al 15 de junio de 2017, también se resalta que sobre el 37% de los adolescentes ha probado el alcohol por primera vez entre los 13 y los 14 años y que alrededor del 62% de la población adolescente del IES Almussafes reconoce haber probado esta sustancia. Actualmente, el 65,3% de dicha población asegura que no es bebedora en activo y el 34,7% restante usa el alcohol con frecuencias diferentes, la mayoría cuando sale de fiesta.

El 28% de los encuestados ha probado el tabaco por primera vez entre los 13 y los 15 años y alrededor del 39% reconoce haber fumado. Sin embargo, el 83,5% de ellos asegura que no es fumador activo. Cerca del 5% fuma únicamente cuando sale de fiesta y el 4% reconoce fumar tabaco todos o casi todos los días.

Por último, respecto al consumo de cannabis, la investigación, realizada por la psicóloga Cristina Martínez Albiach, de la empresa Impuls, sobre el 21% de los adolescentes ha probado el cannabis por primera vez entre los 13 y los 16 años. Alrededor del 23% de los encuestados reconoce haber probado algún derivado del cannabis y el 10,7% de los que lo han probado asegura que usa el cannabis con alguna frecuencia. Concretamente, cerca del 7% lo consume de manera esporádica y el 3% reconoce fumarlo de manera más continuada o habitual.

“Está claro que no son las cifras que nos hubiera gustado encontrar en esta encuesta, pero hay que resaltar que el objetivo era conocer los hábitos de la población estudiantil para orientar nuestras actuaciones y hacerlas más efectivas”, asegura Manzano. El equipo que integra el departamento de Bienestar Social ya se ha reunido con el AMPA del IES para trasladarles los resultados, explicarles el programa y recibir sugerencias e inquietudes para futuras acciones.

Iniciativas de prevención

Precisamente el Ayuntamiento de Almussafes acaba de clausurar dos nuevas sesiones de la denominada “Escuela de Familias”, una iniciativa en la que se ofrecen talleres formativos para los padres y madres que deseen mejorar la educación de sus hijos y que tienen como finalidad prevenir el consumo de sustancias, enseñar un uso adecuado de las nuevas tecnologías y fomentar una autoestima adecuada.

Además de desarrollar este programa municipal, el Ayuntamiento de Almussafes está adherido al Programa Provincial de Actividades Preventivas de la Diputación de Valencia. Dentro de este proyecto se llevan a cabo el taller de móviles e Internet, dirigido a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Almassaf, el taller de Prevención de Adicciones Tecnológicas, al que asisten los estudiantes de Formación Profesional Básica, y el taller de Binge Drinking, en el que los alumnos de Bachillerato trabajan en la prevención del consumo intensivo de alcohol, entre otras iniciativas ofrecidas a través de la Concejalía de Bienestar Social.