Actividades contra la lgtbifobia de 110 pueblos de la Comunitat

– La Junta de Gobierno de la corporación provincial aprueba el reparto 330.000 euros para iniciativas de diversidad sexual

La Diputació de València valida las solicitudes de 110 ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes para subvencionar actividades de apoyo a la diversidad sexual. La delegación que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ingresará en los consistorios una partida global de 330.000 euros que se repartirán los 110 municipios de todas las comarcas valencianas. La propia Enguix recuerda que las ayudas “son prepagables para ser más justos y eficientes en la concesión de este tipo de subvenciones”.

La vicepresidenta primera, destaca que las ayudas son prepagables “en busca de una mayor eficiencia y de que ningún consistorio deje de realizar estas actividades educativas por falta de recursos”. La convocatoria se abrió el pasado 13 de agosto y fue el pasado lunes cuando la Junta de Gobierno de septiembre dio luz verde a las solicitudes aprobadas por la delegación de Diversidad. 

“Estamos reduciendo los tiempos de respuesta en los procedimientos, al tiempo que reforzamos la discriminación positiva hacia los municipios que más necesitan el apoyo de la Diputación al carecer de recursos para este tipo de actividades educativas y de sensibilización en materia de diversidad”.

Enguix reitera su apoyo a la diversidad sexual y se propone llevar a cabo acciones para denunciar la lgtbifobia, así como reivindicar una provincia por su diversidad. Igualmente, propone “una educación para la tolerancia basada en la igualdad y la calidad que permita a la juventud, formarse hacia una sociedad democrática y de derecho”. En esta línea van las iniciativas propuestas por los municipios que han participado en la convocatoria, destinada a los consistorios de menos de 15.000 habitantes.

Municipios de todas las comarcas

Las ayudas comprenderán un valor entre 500 y 5.000 euros según los proyectos presentados. De los municipios de todas las comarcas, La Vall d’Albaida es una de las comarcas con más solicitudes presentadas y aprobadas. Aun así, recibirán la subvención para realizar actividades contra la lgtbifobia los ayuntamientos de Alfarrasí, Pinet, Fontanars dels Alforins, Benigànim, Bellús, Otos, Guadassèquies, Benisuera, Benicolet, El Palomar, Rugat, Aielo de Rugat, Bocairent, l’Olleria, Llutxent, Montaverner, Aielo de Malferit y Bufali.

La Safor cuenta también con 18 consistorios subvencionados: Palma de Gandia, Ròtova, Bellreguard, Guardamar de la Safor, Piles, Barx, Ador, Benifairó de la Valldigna, Villalonga, La Font d’en Carròs, Almiserà, Real de Gandia, Xeraco, Beniarjó, Rafelcofer, Palmera, Xeresa y Almoines.

Les sigue la Ribera Alta con Rafelguaraf, Catadau, Real, Montserrat, Llombai, Manuel, La Pobla Llarga, Guadassuar, Castelló, Sant Joanet, L’Alcúdia, Alberic, Senyera, Càrcer, Sellent y Sumacàrcer.

En la comarca de l’Horta Nord reciben la subvención El Puig, Vinalesa, Rafelbunyol, Bonrepós i Mirambell, Foios, Alfara del Patriarca, Museros y Meliana. En la Costera se han aprobado las solicitudes de Novetlé, la Font de la Figuera, Vallada, El Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Moixent, Rotglà i Corberà y Barxeta. Siete municipios reciben la ayuda en el Camp de Túria: Vilamarxant, Olocau, Gátova, Benaguasil, Marines, Loriguilla y Serra.

También contarán con actividades subvencionadas en materia de diversidad sexual los ayuntamientos de Benagéber, Casinos, Aras de los Olmos, Sot de Chera, Bugarra, Pedralba y Gestalgar, en la Serranía; Llaurí, Benicull de Xúquer, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Alcàntera de Xúquer y Corbera, en la Ribera Baixa; Cheste, Dos Aguas, Yátova, Godelleta y Buñol, en la Hoya; Quartell, Benifairó de les Valls, Albalat dels Tarongers y Quart de les Valls, en el Camp de Morvedre; Ayora, Cortes de Pallás, Jalance y Zarra, en el Valle de Ayora; Beniparrell, Sedaví y Alcàsser, en l’Horta Sud; Millares y Enguera, en la Canal; Caudete y Villargordo del Cabriel en la plana Utiel-Requena; y Torrebaja y Ademuz en el Rincón.