El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha animado a las empresas del sector del hábitat a sumar sinergias para aprovechar los fondos europeos y generar un «ecosistema favorable a la reindustrialización inteligente«.

Así lo ha manifestado el president en el acto de presentación de la renovada Federación Hábitat España, que ha trasladado recientemente su sede a València. Al acto también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

En el transcurso del acto, Chimo Puig ha destacado la necesidad de aprovechar la oportunidad de impulsar la reindustrialización porque según ha explicado, «no hay ningún país avanzado del mundo que no tenga una industria potente», ya que los países con mayor PIB industrial, «también tienen mejores rentas, mejores salarios, más bienestar y una mayor cohesión social«, ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que una industria potente «permitirá suturar las heridas de la desigualdad», por lo que ha insistido en la necesidad de utilizar los instrumentos y los recursos disponibles en estos momentos, así como la cooperación entre lo público y lo privado, para hacerlo posible la modernización del país a través de su reindustrialización.
Por otro lado, el president ha valorado el traslado de la sede de la Federación Hábitat de Madrid a València, lo cual ha considerado como una «buena noticia» tanto para la Comunitat Valenciana como para el resto de España porque, según ha asegurado, «es momento de descentralizarse en lo económico y hacer un puzle más capaz de competir en el mundo».

Asimismo, ha destacado la importancia de que los objetivos del plan estratégico del sector del hábitat. Que también ha sido presentado este viernes, estén alineados con los objetivos de la Unión Europea para la recuperación económica y social. Y en concreto se ha referido a la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia.

Plan de acción del sector del hábitat

Durante el acto, ha sido presentado el Informe Estratégico sobre la Industria Española del Hábitat que recoge el plan de acción de los próximos años dirigido a impulsar planes nacionales de diseño. Aprovechando la celebración de la Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Y facilitar planes de renovación del hábitat en el mercado nacional. Reducir la huella de carbono, avanzar en el ecodiseño e impulsar las economías circulares. Así como vigilar las barreras técnicas en mercados exteriores y generar ofertas conjuntas a través de una mayor cooperación intersectorial.

Además, también establece el objetivo de acercar a los jóvenes a la industria manufacturera como fuente de oportunidades laborales, capacitación profesional y desarrollo personal. Y adecuar la formación profesional actual a las necesidades de las empresas impulsando la formación dual.

La Federación Hábitat de España (FHdE) reúne actualmente a siete organizaciones empresariales nacionales con intereses comunes, agrupadas en cuatro bloques sectoriales: grifería, cocina y baño; iluminación, domótica y afines; muebles y textiles para el hogar y mobiliario técnico.

El sector del hábitat en España está formado por 17.269 empresas. De las cuales el 67% pertenecen a la industria del mueble. Un 30% a la industria del textil-hogar. Y un 3% a la industria de la iluminación. Representa un total del 10% de la industria manufacturera, cuyo valor global de la producción alcanza los 13.167M de euros y da empleo a 106.059 personas, un 5,54% del total de la industria española en su conjunto.