Villanueva de Viver financia menús saludables y limpieza a domicilio para sus mayores

El oasis de paz y tranquilidad que muchos mayores buscan para disfrutar de esa nueva etapa de la vida que arranca con la jubilación existe y se encuentra en la provincia de Castellón. Villanueva de Viver ha conseguido que este año todos los mayores del centro de autonomía personal accedan con carácter gratuito a menús saludables y limpieza a domicilio.

«Un pasito más«, tal y como relata la alcaldesa de Villanueva de Viver, Amparo Pérez Benajas, quien reconoce como «apasionante luchar por aquello que quieres y este pueblo«, confiesa, «es nuestra vida».

Para la alcaldesa «vivir en el interior no tiene porqué estar asociado con limitaciones». «Al contrario, es un privilegio poder disfrutar de un entorno rural rodeado de bosques como los que nos rodean que son sinónimo de salud para cualquiera que se decida venir a vivir a nuestro pueblo».

Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en este pequeño pueblo del Alto Mijares. «Los mayores que ante las limitaciones propias de la edad pensaban que algún día tendrían que dejar sus casas, siguen viviendo en ellas. Los hay que han decidido instalarse en el pueblo incrementando un censo que pese a estar por debajo del centenar de habitantes, crece».

En 2022, el pueblo decidió crear una empresa que diera servicio a los mayores en sus hogares

En 2022, el pueblo decidió crear una empresa que diera servicio a los mayores en sus hogares. «El reto era garantizar al pueblo la seguridad tanto en materia de alimentación, como de asistencia personal y limpieza que requirieran«. Ese mismo año, recuerda la alcaldesa, «estrenamos una furgoneta para dar servicio a los mayores, de modo que los jueves les llevamos al mercado de Segorbe y durante la semana hay transporte al centro de salud de Barracas para analíticas«.

Todos estos hitos pretenden crecer en 2023. «A partir de este año conseguimos que la Diputación de Castellón nos ofrezca teleasistencia y deseamos completar el objetivo con transportes personalizados a centros médicos y administrativos». «Es un reto garantizar que aquellos que nos han criado y han cuidado de nosotros reciban los mejores cuidados, la mejor atención y la mejor oferta. Y lo hagan sin tener que abandonar el que ha sido su pueblo y es su vida». «Seguimos dando pasitos para conseguirlo», ha concluido la alcaldesa.