Vecinos de Castello hacinados en el Consultorio de Palleter y casi tres años después del cierre de Constitución no han empezado las obras del nuevo consultorio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha afeado a la Conselleria de Sanitat que, cuando se cumplen dos años y ocho meses del cierre del consultorio de Constitución, en marzo de 2020, todavía sea “incapaz” de poner fecha al inicio de las obras del centro de salud que sustituirá a esta instalación.

Sin fecha para el comienzo de las obras y los pacientes hacinados en Palleter en un centro para 17.000 personas que atiende a 30.000

Pese a que el Consell ha anunciado la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud que se ubicará entre la calle Herrero y la avenida Burriana por un importe de 2.340.261,83 euros, seguimos sin conocer cuándo comenzarán los trabajos. Lo cual nos parece totalmente indigno”, han señalado desde CSIF. Recordando que, “mientras tanto, los más de 9.000 pacientes de este consultorio auxiliar y sus 5 profesionales sanitarios siguen hacinados en las instalaciones de Palleter”.

Desde la central sindical han lamentado además en los últimos 32 meses, “las deficiencias estructurales evidentes de este centro de salud. Se ha visto obligado a atender a más de 30.000 SIP pese a estar concebido para dar servicio a un máximo de 17.000, han colapsado el servicio de Atención Primaria, generando listas de espera de entre 15 días y un mes, según el facultativo, e incrementado en un 30% las bajas entre el personal sanitario”.

No se puede permitir que, mientras las obras siguen sin comenzar. Debido a la falta de espacio, los pacientes seon atendidos en barracones y los profesionales sanitarios tengan que compartir las consultas”, han criticado desde CSIF. Al respecto, han insistido en que “esta situación, totalmente insostenible, solo ha servido para desmotivar y crear conflictos entre el personal sanitario. También para incrementar las quejas y la desesperación entre los pacientes”.

Por enésima vez pedimos a la Conselleria de Sanitat que ponga fin de una vez por todas a esta situación. Inicie cuanto antes los trabajos para construir y poner en servicio un centro que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios llevan años esperando”, han recalcado desde CSIF.