Los sindicatos de la Universitat Jaume I reclaman la financiación que les pertenece y la aprobación del Plan Plurianual de Financiación

  • Los sindicatos de la UJI reclaman a la Generalitat Valenciana la aprobación del Plan Plurianual de Financiación de las universidades.

La financiación de la UJI, o más bien la falta de la misma en cantidad suficiente por parte de la Generalitat Valenciana vuelve a estar en el foco de las cámaras. Si la propia Universitat exigió una financiación justa y adecuada a sus características hace meses, ahora son los sindicatos de los trabajadores los que exigen certidumbre.

La Infrafinanciación estructural que sufre la Comunitat Valenciana es uno de los cimientos que dificulta y compromete también la financiación del sistema público de universidades valencianas. Los sindicatos aseguran que han visto como los diferentes presupuestos de la Generalitat Valenciana a lo largo de los años «no han prestado una suficiente atención a la actividad de las universidades». Añaden que «han sido diversos los intentos para asegurar un plan de financiación,sin demasiado éxito. A pesar de que se reconoce la aportación
que hacen las universidades al PIB en términos de crecimiento económico, esto no se ve traducido en un esfuerzo inversor.»

La UJI como dinamizador del tejido económico y social de Castello

La Universitat Jaume I desde su fundación ha sido un elemento clave para dinamizar
el tejido económico y social de Castelló y de su entorno.

La UJI acoge el 11,03% del alumnado de grado y máster del sistema universitario valenciano.

Con un 35% de alumnado de fuera de la provincia, el porcentaje más alto entre las universidades valencianas. Nutriendo de capital humano el tejido empresarial y social más próximo.

«El impacto económico que genera la UJI en el PIB no aparece claramente reflejado a las
estadísticas. Pero es indudable la contribución de la universidad al crecimiento del PIB
en Castelló y provincia. De hecho, desde la creación de la universidad en 1990 y hasta 2019 aumentó en 2 puntos porcentuales pasante del 12,5 al 14,5%.»

Necesidad de financiación para mantener el servicio

«Este impacto se resentirá seriamente si la financiación del servicio que presta no se
corresponde con las necesidades del ámbito territorial en el cual la UJI ofrece un servicio público de educación superior.»

«La infrafinanciación de la UJI supone una infrafinanciación para la provincia de Castelló.»

En el actual marco de la *LOSU que pretende asegurar el 1% del PIB en financiación del
sistema universitario español, es indispensable que las universidad y la Generalitat, así como los agentes económicos y sociales colaboraron en el diseño de un plan plurianual de financiación. Que garantice unos recursos para todas las universidades valencianas. Un plan equitativo, con criterios homogéneos pero con elementos correctores que dan respuesta a las particularidades de cada universidad dentro del marco en que desarrollan su actividad.

Piden una revisión de los criterios de reparto de financiación a las universidades públicas valencianas

«En el plan de financiación se tendrían que actualizar los criterios de reparto de la
subvención ordinaria que reciben las cinco universidades. Y, entre esos criterios, se tendría que tener en cuenta el impacto de las universidades en el desarrollo territorial. Dado que
el modelo universitario español apuesta por universidades de calidad próximas a la
ciudadanía.»
«Solo así podremos salir bien y devolver con creces a la sociedad todo aquello que esta nos
aporta.» Las universidades son motor de cambio, de progreso económico y social, generan valor y nos refuerzan como sociedad abierta y que mira al futuro.

Las Universidades valencianas no han recuperado el nivel de inversión previo a la crisis financiera de la década pasada.

«Sin un plan de financiación justa no es posible continuar con la actividad de educación
superior que tan buenos resultados viene dando.»