La Universitat Jaume I aborda la guerra de Ucrania desde la perspectiva histórica, social y humana

La UJI se aproxima a la guerra de Ucrania desde una perspectiva histórica, social y humana con testimonios de vida y experiencias de población refugiada

La Universitat Jaume I, a través del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, ha programado un ciclo de conferencias para este mes de mayo. Bajo el título «Aproximándonos a Ucrania: guerra y testimonios de vida». Aborda el conflicto bélico desde una triple perspectiva histórica, social y humana.

El programa, coordinado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), tiene como objetivo dar a conocer el contexto histórico de Ucrania. También las consecuencias que tiene la guerra para la población. Además de recoger y compartir testimonios tanto de personas refugiadas como de población que permanece en el país asolado por el conflicto bélico.

Concienciar y acercarnos a la realidad que nos concierne a todos

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González, ha destacado la necesidad de promover este tipo de iniciativas para conscienciar «sobre una realidad que tiene un impacto directo en Ucrania y sobre su población. Pero nos concierne a todos».

El ciclo cuenta con la financiación del Ministerio de Universidades y comenzó el 17 de mayo con la sesión «Contexto histórico de Ucrania: pasado, presente y futuro». En la que participaron:

  • Natalia Lytvyn, de la Odessa National Economic University y actualmente acogida en la UJI.
  • Vitalii Razitskii, de la State University of Trade and Economics de Kiev.
  • La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho que fue la encargada de dar la bienvenida. Explicando la colaboración de la UJI con las investigadoras ucranianas. Que ha propiciado la firma de acuerdos internacionales de colaboración con sus universidades de origen.

Segunda sesión, el 24 de mayo

La segunda sesión será bajo el título «¿Cómo afecta a la población y a la vida diaria la guerra?». Se celebrará el 24 de mayo y contará con la participación de:

  • Oleksandr Patlatoi, de la Odessa National Economic University.
  • Tamara Kawiska y Taras Shevchenko, de la National University de Kiev.

Por último, el día 31 de mayo se cerrará el ciclo con «Testimonios de vida de refugiadas por la guerra de Ucraina». Una jornada donde Viktoriia Drobotun; Yaroslava Kisilevich; Anna Shyshkova; Taras Shevchenko; Natalia Lytvyn y Olesia Yatsunska, de la  National University of Kyiv State, la University of Trade and Economics de Kiev y la Odessa National Economic University, compartirán sus experiencias vitales.

Acogimientos de la comunidad universitaria ucraniana en la UJI

Esta iniciativa se suma a la acogida de las investigadoras Olesya Yatsunka de la Odesa National Economic University; Natalia Lytvyn de la Universidad Nacional de Comercio y Economía de Kiev, y Viktoriia Drobotun de la Taraz Shevchenko National University of Kiev, que desarrollan tareas de investigación en diferentes grupos de la UJI. La UJI también acogió a Iryna Kononova, de la Dnipropetrovsk State University of Internal Affairs (Dnipro), quien ha regresado a Ucrania. Además, también está previsto elaborar un Plan de Acción Universidad Refugio, en cuyo diseño se implicarán las investigadoras acogidas.

La vicerrectora Elsa González ha destacado que este conjunto de actividades van más allá de acciones puntuales. Responden «a los principios rectores de actuación institucional recogidos en los Estatutos de la UJI. Entre otros, la libertad, la democracia, la justicia, la integración de colectivos desfavorecidos, la paz y la solidaridad».