La Universitat Jaume I avanza en la creación del Instituto Universitario en Turismo

  • La rectora Eva Alcón destaca que esta iniciativa pretende fortalecer la transferencia científica en un contexto de profundas transformaciones en el sector turístico

La Universitat Jaume I ha compartido la iniciativa para crear el Instituto Universitario en Turismo (IUTUR) con representantes de otras administraciones como Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón. También otras instituciones públicas como el Port de Castelló. Así como representantes del Consejo Social y de entidades empresariales y asociaciones sectoriales. Tales como la Cámara de Comercio, la CEV o Ashotur, en un acto que ha estado presidido por la rectora Eva Alcón.

El futuro instituto de investigación, que iniciará ahora el procedimiento que concluirá con la acreditación por parte de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva y la autorización por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, se estructurará en tres ámbitos de competencia:

  • Competitividad e innovación.
  • Sostenibilidad.
  • Transformación digital.

La propuesta de creación de este instituto propio de investigación integra ocho grupos de investigación, ocho departamentos y tres centros y 38 investigadores e investigadoras.

Transformación del turismo

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha subrayado que «proponemos la creación de un instituto de investigación y transferencia en materia turística ante un contexto de transformaciones profundas que exigen repensar el modelo turístico. Lo impulsamos desde la UJI por el convencimiento de que generar nuevo conocimiento es la mejor manera de responder a los retos de un sector con mucha relevancia en nuestro territorio».

Con la creación del Instituto Universitario en Turismo se pretende conjugar diferentes campos de investigación. Al tiempo que se impulsan nuevas líneas de investigación multidisciplinarias en turismo. La inclusión de personal investigador de diferentes áreas de conocimiento potenciará las sinergias. Además contribuirá, con su investigación y desde una visión integral, a facilitar la transición hacia el nuevo modelo de desarrollo turístico.

Las instituciones y entidades invitadas han mostrado su interés en la iniciativa y han manifestado su voluntad de colaborar con el futuro instituto para de esta manera contribuir al desarrollo del sector.

Convertir el instituto en un referente en la investigación turística

Las profesoras y profesores Rosa Rodríguez, Rafael Lapiedra, María Ángeles Fernández y Rafael Berlanga se han encargado de exponer los objetivos, funciones y ámbitos de competencia del IUTUR. Con el que se quiere favorecer la visibilidad de la investigación en turismo que realiza la UJI. Para convertir el instituto en referente de la investigación turística y dotar a los diferentes actores que operan en el territorio de las competencias y herramientas necesarias para superar con éxito los desafíos para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y fuente de riqueza y bienestar para su territorio.

Así, han explicado que entre las funciones:

  • Además de fomentar la investigación.
  • Se promoverá la divulgación, la difusión y la transferencia de la investigación.
  • Establecerán relaciones permanentes con otros centros de investigación.
  • Se organizarán y promoverán seminarios de estudio, jornadas, congresos así como cursos de posgrado y tercer ciclo en turismo.
  • Elaborarán informes y dictámenes a petición de entidades públicas y privadas.