– Estos talleres permiten a personas de difícil empleabilidad alternar la formación en un oficio con la percepción de un sueldo
– El alumnado ha recibido formación y experiencia profesional en jardines, construcción y carpintería
El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha presidido la clausura y entrega de diplomas a las 35 personas que han completado los talleres mixtos de empleo y formación que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón.
En los tres talleres han participado un total de 35 personas con difícil empleabilidad o en peligro de exclusión, y se han desarrollado en dos etapas que se han prolongado por 18 meses, en los que además de recibir formación en un oficio, han adquirido experiencia profesional junto con la percepción de un sueldo, mejorando de esta manera su empleabilidad y sus posibilidades de inserción laboral.
El secretario autonómico ha trasladado a los participantes en este programa su felicitación, porque lo que se pretende con este tipo de programas es “esta perfecta conjunción entre formación y empleo o formarse experimentando lo que verdaderamente es un trabajo”.
-
Galvañ se ha referido a los tres tipos de especialidades impartidas, como son albañilería, jardinería y carpintería.
“Habéis hablado de futuro, de un antes y un después, de retos. Habéis hablado de ilusión, de llevar a cabo un proyecto integral de persona. Y obtener un empleo hace las cosas más fáciles y que la idea que tenemos de uno mismo y de las relaciones con los demás se puedan desarrollar”, ha añadido el director de Labora.
-
El secretario autonómico de empleo ha trasladado, asimismo, “el compromiso y el apoyo de Labora, así como el del Ayuntamiento de Castellón, para que estas iniciativas den su fruto”.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha dirigido unas palabras al alumnado presente en las que ha destacado que “más que una escuela de empleo ha sido una ‘escuela de vida’, porque hemos aprendido muchísimas cosas más que un oficio”.
La primera edila ha hecho hincapié en el agradecimiento “a la Generalitat, a Labora, por la inversión de cerca de un millón de euros, por haber creído en nosotros, en nuestro Centro Municipal de Empleo y, sobre todo, en estos alumnos y alumnas. Han sido 18 meses de un aprendizaje maravilloso, no sólo de un oficio, sino de una capacitación, pero también un aprendizaje en la vida y que nos ha enseñado a trabajar en equipo, nos ha enseñado valores”.
También han estado presente en este acto el director general de Empleo, Elías Amor, así como la directora territorial de Educación, María de la Fuente Esteve. Estos talleres están cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Fondo Social Europeo Plus.
En total, en estos tres talleres han participado 35 personas, 16 mujeres y 19 hombres, que también han recibido formación adicional en materias como valenciano o castellano, matemáticas, alfabetización informática o prevención de riesgos laborales.