– La presidenta Marta Barrachina reservó 200.000 euros para ayudar a los profesionales afectados por los incendios de 2022 y 2023. La línea que PSOE y Compromís se negaron a crear y que el PP activa. Ahora, el alcalde de Teresa del PSOE la rechaza
– El portavoz del PP en Teresa, Francisco Javier Mengual Alcaide, lamenta que “la incompetencia de quien gobierna nuestro pueblo se traduce en pérdidas para nuestros comerciantes y negocios”. “Teresa merece un alcalde que trabaje para sumar, no para perder”
– No es la primera subvención perdida. A los 16.010,98 euros que el alcalde ha rechazado de Diputación cabe sumar los 20.775,98 euros a los que el primer edil socialista renunció en 2023 para realizar tareas de prevención de incendios forestales. “Muy triste”
Los autónomos y pymes de Teresa que sufrieron el paso del devastador incendio que se decretó el 15 de agosto de 2022 en Bejís y que afectó a su término municipal no podrán aprovechar los 16.010,98 euros que la Diputación les había otorgado para ayudar a los comercios y autónomos perjudicados por el paso de las llamas.
La decisión la ha tomado el alcalde socialista de Teresa, que ante la convocatoria de la línea de ayudas de la Diputación Provincial de Castellón para ayudar a compensar las pérdidas derivadas del paso de aquel dramático suceso ha decidido prescindir del fondo que le había sido asignado.
-
“Más de 10.000 euros que nuestros comercios y negocios no podrán aprovechar por la incompetencia del alcalde, quien ha provocado que no lleguen a nuestra localidad».
Una decisión que nos hace daño a todos porque en lugar de trabajar para sumar, se dedica a perder”, ha manifestado el portavoz del PP en Teresa, Francisco Javier Mengual Alcaide.
Tal y como relata el regidor, esta línea de ayudas activada por la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, responde al compromiso del PP de crear este programa de ayudas. Una iniciativa que ya fue planteada por el PP cuando estaba en la oposición y gobernaban PSOE y Compromís en la Diputación y que estos desecharon.
“Ahora que por fin se crea y tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros autónomos y pequeños comercios, el alcalde de Teresa decide no solicitarla. Flaco favor le hace a nuestro pueblo. Muy triste”.
-
Del global del fondo previsto, 200.000 euros, finalmente solo se han concedido 121.870,46 euros por renuncias de alcaldes socialistas como es el caso de Teresa.
Cabe señalar que estos fondos van dirigidos a hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido los incendios forestales en las actividades de todos los sectores, desde explotaciones agrarias a ganaderas, comercios y otros servicios prestados por autónomos.
Un suma y sigue
Cabe señalar que la pérdida de ayudas no es la primera vez que ocurre en Teresa. El pasado año, el alcalde socialista decidió no aprovechar el fondo concedido por la Conselleria de Medio Ambiente para financiar trabajos de prevención y limpieza de áreas para frenar incendios forestales.
-
«Los 20.775,98 euros que nos concedieron para realizar estos trabajos nunca se utilizaron».
Se renunció a ellos. Y eso que sabemos en primera persona lo dramático que es sufrir un incendio. Esperamos que este año la ayuda concedida se aproveche. Porque Teresa merece que lleguen ayudas y se aproveche, no que se rechacen».
Desde el PP, Alcaide ha manifestado su voluntad de «seguir trabajando en beneficio de mis vecinos, elevar sus quejas, atender sus problemas y liderar oportunidades. Porque con esfuerzo se puede lograr el desarrollo y el progreso que nuestro pueblo merece», ha considerado el edil.