El Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Sociales de la UJI crea juegos matemágicos sobre los veintidós parques naturales de la Comunidad Valenciana

¿Te vienes? Usa la matemagia, una herramienta intergeneracional que provoca el aumento de los contactos entre el hemisferio izquierdo y derecho, para crear vínculos positivos y concienciar sobre el entorno natural.

El Grupo de Innovación Educativa en Ciencias Sociales (DIMPA) de la Universitat Jaume I de Castelló ha creado varios juegos matemáticos alrededor de los veintidós parques naturales de la Comunitat Valenciana. Con el propósito de dar a conocer mejor estos entornos naturales mediante un recurso educativo que se puede usar en el aula y también a casa.

El objetivo de este grupo de investigación traspasa el mundo educativo porque no se trata de un material únicamente académico, sino también vivencial. La creación de vínculos positivos con el entorno es responsabilidad de toda la sociedad si se quiere que tenga continuidad. Es por eso que cualquier entidad tiene la posibilidad de colaborar y muy especialmente los medios de comunicación en su difusión y reproducción.

La matemagia es una herramienta fabulosa intergeneracional que supera cualquier filtro en su difusión. Provoca un aumento de los contactos entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho de nuestro seso. Su práctica crea conexiones entre la lengua, la matemática y la línea del tiempo y por otro lado, la imaginación, la creatividad y la aventura.

«¿Te vienes? Juegos matemágicos sobre los parques naturales valencianos» forma parte del proyecto «Los paisajes valencianos como herramienta didáctica para lograr los objetivos de desarrollo sostenible» concedido por la Oficina de Apoyo Educativo de la UJI en 2021.

Los materiales didácticos han sido desarrollados por el grupo DIMPA, integrado por el profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales Enric Ramiro Roca, Sara Prades Plaza, José Vicente Gil Noé i Irene Lado Monserrat.

Marjal Pego-Oliva

Formato de los juegos y disponibilidad

El material a todo color está a disposición de cualquier persona interesada en la Biblioteca de la UJI y en todas aquellas con las cuales tiene convenio este centro universitario. Además, se puede solicitar su reproducción al mencionado grupo que de forma gratuita la cede a todas las entidades y colectivos ecologistas que lo solicitan. También se envía una copia en papel mientras haya ejemplares.

Este recurso educativo se presenta en un sobre tradicional de mayor formato y recoge los veintidós parques en formato tarjeta postal. Así como un cuadernillo llamado «¿Te vienes?» donde se explican en detalle varios juegos matemágicos con la correspondiente solución para poderlos hacer. Se complementa con una cuidadosa bibliografía básica para aumentar los conocimientos de la materia y un mapa de la Comunitat Valenciana con la situación de los 22 parques naturales que hay en nuestra comunidad autónoma.

La Serra de Mariola

Múltiples colaboradores

Las imágenes han sido cedidas por: Marisol Pinilla, Daniel Domingo, Raúl Burriel, Ana Isabel Sánchez, Antonia Ponce, Sandra de Vega, Jorge Posadas, Jaume Talens, David González, Joan Femenia, Emilio Iranzo, Mar Carrera, Tourist Info Oliva, Parque Natural de la Puebla de San Miguel, Jimi Ferrando y Joan Josep Canet.

Han motivado estos recursos personas como Roger Pons, del Colectivo Júcar Vivo, gracias a su activismo, comentarios y compromiso. También otros que han ayudado de mil maneras como Amparo Ribes, Cecilia Barceló, Carmen Salas, José Rodrigo, Siento Marco, Júlia Villaescusa, Carles Carrera y Dora Gorrea. Así como las decenas de voluntarios y voluntarias que han experimentado los diversos juegos.

La Tinença de Benifassà