El Director de la cátedra de Brecha Digital y territorio de la UJI advierte de la necesidad de discriminación positiva puntera para luchar contra la brecha digital en el mundo rural

El director de la Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la Universitat Jaume I, Vicent Querol, ha participado en el primer Congreso Smart Villages Sostenibles del Mediterráneo. Un evento patrocinado por la UJI y realizado del jueves 20 al sábado 22 de octubre en Alicante, Valencia, Vall d’Ebo, Aras de los Olmos (Valencia) y Vilafranca (Castellón), en formato híbrido.

Querol moderó una sesión el viernes 21 en Alicante, en la que Carolyn Steel habló sobre Crisis alimentaria y territorios inteligentes. Mientras que Marcel Iglesias Cuartero intervino en torno al tema El impacto de la revolución digital en los pueblos de la montaña.

El sábado 22 participó en la mesa redonda La investigación sobre la innovación en los territorios rurales valencianos, junto con J. M. Rodríguez y J. M. García. En este debate, el director de la Cátedra defendió la necesidad de «discriminación positiva puntera» de las localidades del interior para avanzar en la lucha contra la brecha digital.

La smart village en torno a territorios inclusivos y sin ser una copia mala de la smart city

Repasó el trabajo realizado en localidades de la Comunitat Valenciana. Como el desarrollado durante muchos años en Aras de los Olmos, o la experiencia del laboratorio PenyaLab en Vistabella del Maestrat, pasando por la experiencia del coworking RuralCo en Culla. En opinión de Vicent Querol, «la smart village no puede ser una copia mala de la smart city. Se necesita generar proyectos desde abajo hacia arriba y ahora vendrá dinero para la transformación digital y cabe preguntarse en qué situación se encontrarán nuestros pueblos en ese contexto. ¿Caerá ese dinero en un territorio que no esté preparado?. Cabe preguntarse por qué y para qué queremos un territorio inteligente». Asimismo, Querol destacó que el derecho a la smart village debe articularse en torno a proyectos inclusivos. En cuanto a juventud, mayores, inmigración, discapacidad y diversidad sexual.

Cabe recordar que el concepto smart villages, o pueblos inteligentes, busca impulsar el desarrollo del medio rural mediante la innovación o la digitalización, entre otros. El objetivo es mejorar y desarrollar las condiciones sociales, económicas y ambientales de estos territorios.

La Cátedra de Brecha Digital y Territorio de la UJI tiene como objetivo orientar políticas y acciones para que nadie en el medio rural se quede atrás en la gran transformación tecnológica y actitudinal que vivimos. Fruto de la colaboración entre la UJI y la Dirección General de la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. La Cátedra desarrolla acciones de investigación, formación y difusión para avanzar hacia una inclusión plena. También más justa, accesible y democrática, de los distintos espacios del territorio valenciano.