Bandera Qualitur a 174 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana

Bandera Qualitur a 174 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana ha concedido la Bandera Qualitur 2020 a 174 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad en sus playas.

Primeras banderas entregadas en Castello

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este martes las primeras banderas Qualitur a los municipios de Burriana, Nules y Moncofa, donde ha asistido al izado de estas.

Francesc Colomer ha explicado que «este año, dada la situación, no hemos organizado un acto conjunto para la entrega de las Banderas Qualitur, pero estos reconocimientos los entregamos a todos los municipios para que puedan izar estas banderas, como hoy hacemos en Burriana, Nules y Moncofa».

El responsable de Turisme ha destacado que la Bandera Qualitur «es el mejor reconocimiento al trabajo diario que se realiza desde los distintos consistorios para que nuestro litoral sea sinónimo de excelencia turística, entendida como la integración de tres conceptos: calidad, medio ambiente y accesibilidad».

Además, Colomer ha incidido en que «este reconocimiento que impulsamos desde Turisme cada año pretende promocionar la calidad de la oferta turística de un recurso tan emblemático para la Comunitat, como son las playas».

Un 62% de municipios costeros valencianos disponen de certificados de calidad

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma española por número de municipios costeros que disponen de certificados (37 de 60, representando alrededor del 62% del total de municipios costeros).

Colomer ha hecho hincapié en que «estas banderas muestran la calidad certificada y son el resultado de un esfuerzo colectivo para luchar en la defensa de la excelencia de nuestra oferta turística».

En esta línea, ha incidido en que «certifican que en el perímetro hay todos los indicadores de calidad, servicios y limpieza y esto posibilita una experiencia cualificada» y ha añadido que «nosotros no podemos competir en precio, debemos competir en valor añadido como la calidad».

Durante la visita a las playas de Burriana, Nules y Moncofa, el responsable de Turisme Comunitat Valenciana ha felicitado a los ayuntamientos «porque estas banderas certifican el esfuerzo de todos».

Banderas Qualitur, reconocimiento a la excelencia de las playas

A través de la Bandera Qualitur, Turisme Comunitat Valenciana quiere transmitir a los turistas y usuarios de las playas de la Comunitat la calidad en la limpieza de las aguas y las arenas, así como los servicios higiénicos y zonas de esparcimiento y ocio que incrementan la sensación de confort del usuario.

En 2020 son 174 las playas reconocidas con las banderas Qualitur que certifican la calidad de sus equipamientos, la calidad medioambiental y la accesibilidad de las playas de 37 municipios de la Comunitat. Por provincias,

  • 11 municipios de Alicante.
  • 10 de Castellón.
  • 16 de Valencia.

La Bandera Qualitur es el mejor reconocimiento al trabajo diario que se realiza desde los diferentes consistorios para que el litoral valenciano será sinónimo de excelencia turística entendida como la integración de tres conceptos: calidad, medio ambiente y accesibilidad.

A través del programa Qualitur de Turisme Comunitat Valenciana se centralizan las actividades de fomento de la calidad en empresas, establecimientos, destinos y recursos turísticos de la CV mediante el reconocimiento de los siguientes certificados: los certificados de calidad ISO 9001 y Q Calidad Turística, los certificados en medio ambiente ISO 14001 y Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria; y el certificado en accesibilidad UNE 170001.

Campaña turística verano

Respecto a las previsiones turísticas para la campaña turística de este verano, Colomer ha señalado que «no va a ser un verano normal, será desde el punto de vista turístico muy complicado y el objetivo es resistir en todos los conceptos de la palabra para volver a competir con la mejor versión en el 2021».

El secretario autonómico ha explicado que «estamos recuperando la normalidad al compás de lo que marcan las autoridades sanitarias» y ha señalado que «pensamos que habrá una evolución gradual en la afluencia de visitantes, pero hay que alinear tantas variables que es muy complicado hacer un pronóstico y acertar».

Colomer ha resaltado que «ahora debemos impulsar nuestro prestigio» y ha recalcado que «no nos vamos a jugar la reputación, si decimos que somos un destino seguro, es que lo somos».

En esta línea, Francesc Colomer ha reivindicado «la defensa de la calidad, la responsabilidad y la seguridad en todos los ámbitos: santiaria, climática, ciudadana, alimentaria, siempre vamos a trabajar y a defender la seguridad y la calidad».

Respecto a los mercados internacionales tras apertura de las fronteras con el espacio Schengen, Colomer ha explicado que «desde Turisme estamos haciendo un trabajo de retrospectiva y de análisis de difentes mercados junto a Turespaña en unas jornadas que estamos llevando a cabo durante estos días».

Francesc Colomer ha resaltado que «superar el el estado de alarma y que España emita un mensaje de responsabilidad pero también de apertura es fundamental» y ha añadido que «en estos días se deben alinear estrategias como protocolos de seguridad, la reciprocidad y sobre todo la confianza».

Seguridad en las Playas

Turisme Comunitat Valenciana ha impulsado diferentes medidas para incrementar la seguridad de las playas de la Comunitat durante este verano. En concreto, desde el Programa Qualitur se ha colaborado en las especificaciones técnicas que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado por encargo de la Secretaría de Estado.

Además, atendiendo al borrados del ICTE y a las distintas órdenes ministeriales relativas a las fases de desescalada, y también al Decreto 67/2020 del Consell de coordinación de emergencias en las playas de la Comunitat Valenciana, Turisme ha impulsado un documento que recoge diversas recomendaciones para garantizar el uso de las playas en la Comunitat Valenciana bajo condiciones de seguridad.

Así, la guía que ha impulsado Turisme ofrece pautas respecto a las medidas de segurtidad para mantener la distancia social, medidas específicas para los servicios que prestan (sanitarios, higiénicos, de ocio y deporte), medidas para informar a los usuarios y subcontratas; así como pautas para elaborar un plan de contingencia.

A esto cabe sumar la campaña informativa que se ha lanzado para comunicar los principales protocolos de actuación para disfrutar de los servicios y recursos turísticos de forma segura.