Alberto Fabra reivindica en el Congreso la seguridad que merece el mundo rural frente al desmantelamiento de los cuarteles de la Guardia Civil

– El diputado del PPCS en el Congreso, Alberto Fabra, advierte que el PSOE continúa su cruzada contra el interior de la provincia y mantiene en firme el cierre de cuarteles en Artana, Lucena, Bechí, Alcossebre y Vilafranca o Benassal

– Reclama atención las 24 horas y el refuerzo de los puestos en los municipios que carezcan de Policía Local.

– Solicita aprovechar las vacantes del personal en reserva sin destino para dotar más agentes en los acuartelamientos

– Exige también frenar la okupación. “Las víctimas son propietarios y vecinos”.

El diputado del PPCS en el Congreso, Alberto Fabra, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para garantizar la seguridad al interior de la provincia frente al desmantelamiento de los cuarteles de la Guardia Civil que el PSOE ha anunciado y cuya hoja de ruta continúa en marcha. Una demanda que acompaña de la urgente necesidad de dar respuesta al incremento de los casos de violencia de género, con el refuerzo de las plantillas, y dar una solución a la okupación, “en la que los delincuentes parecen asumir el rol de víctimas cuando en realidad lo son los propietarios y vecinos afectados por esta situación”.

Por lo que respecta a casas cuartel cuyo cierre ha previsto el PSOE, serían las de Bechí, Alcossebre, Artana, Lucena y Vilafranca o Benassal. «Recursos que no son solo garantía de seguridad para los vecinos de estas localidades, son prestaciones que fijan población y frenan la despoblación que afecta a nuestro interior».

  • Alberto Fabra considera «urgente» reforzar el interior «en lugar de desmantelarlo». La seguridad «es un pilar básico del estado de bienestar.

Sin ella, la población se resiente y de forma clara el mundo rural». Por eso, desde el PPCS «reclamamos una mayor inversión no solo en plantillas, también en medios materiales que aseguren los profesionales necesarios para asegurar la prestación de servicio las 24 horas del día».

Y este objetivo «no solo incluye la posibilidad de recurrir a vacantes del personal en reserva sin destino para dotar más agentes a estos cuarteles». También contempla el refuerzo de profesionales de especialidades como el SEPRONA, que también se ha visto mermado en los últimos años hasta el punto de plantear el desmantelamiento de algunas unidades, como es el caso de los grupos de Vinaròs y Burriana».

Violencia de género y okupación

La realidad del mundo rural «no solo se debe ceñir a la seguridad de la población». «También nuestros pueblos merecen la atención que frene la lacra de la violencia de género y ponga fin a la okupación, de la que el interior no está exento».

  • Respecto a la violencia de género, «los resultados son dramáticos».

«Urge frenar un incremento del 58% de los casos que se ha contabilizado por parte del Ministerio del Interior y es necesario garantizar una atención singularizada, porque hoy solo hay 30 guardias civiles y 14 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) destinados a atender las víctimas, lo que en la práctica se traduce en 744 víctimas de violencia por cada profesional. Un sinsentido».

En este sentido, el diputado del PPCS en el Congreso considera que «el reto es mejorar el último balance que en materia de seguridad ha registrado nuestra provincia». Porque la realidad es que «la delincuencia registró un incremento del 15% en el año 2023 y en el primer semestre de 2024 ha vuelto a repuntar, con un aumento del 6,1%».

Estas circunstancias «nos obligan a poner el foco en este ámbito». Porque Castellón merece no solo que se frene el desmantelamiento previsto por el PSOE en varios cuarteles de nuestra provincia». «También que se inicien las obras en los cuarteles de Almassora, Nules, Benicàssim o Vilafranca, así como que se construya la comisaría de Vila-real».