17 millones de Fondos europeos para rehabilitar viviendas en 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol y el Grau de Castello

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, han visitado los barrios de 25 de noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol y el Grau en los que hay programadas dos actuaciones de rehabilitación mediante criterios de eficiencia energética. Todo ello con una inversión cercana a los 17 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos NextGeneration.

El vicepresidente segundo ha mostrado su satisfacción por poder anunciar estas dos actuaciones del Plan de Barrios. Héctor Illueca y Amparo Marco han mantenido un encuentro informativo con los vecinos de estos barrios. Donde se les ha explicado en qué van a consistir los trabajos y cómo van a mejorar las condiciones de su entorno.

Inversiones por barrios

Concretamente, el barrio 25 de noviembre así como el de Cernuda y Velasco, con 440 viviendas, recibirán una inversión total de 11.764.500 euros. De ellos, 9.411.600 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 1.764.675 al Ayuntamiento de Castelló y 588.255 euros a la Generalitat.

Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable. También resolver los problemas de accesibilidad de todas las viviendas beneficiarias. En ese sentido, todos los proyectos presentados incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Por último, pero en múltiples ocasiones demandado de forma prioritaria por el vecindario, son los temas de mantenimiento del edificio. Incorporando actuaciones de menor entidad pero que en la mayoría de las ocasiones generan problemas de habitabilidad.

Así entre las actuaciones a realizar en los edificios destacan la instalación de ascensor, sustitución del núcleo de escalera existente, sustitución de carpinterías exteriores, la mejora del aislamiento térmico de la cubierta y la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta.

Barrios de Sequiol y El Grao

Por lo que respecta a la inversión en el barrio de Sequiol y el Grao, con 154 viviendas, asciende a 4.860.625 euros. De ellos 3.891.758 euros proceden del Ministerio, 762.891 del Ayuntamiento y 205.975 de la Generaltiat.

Se tratan de viviendas de entre 40 y 60 años de antigüedad en las que se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Sistemas de generación de ACS por aerotermia.
  • Instalación de placas fotovoltaicas en cubierta.
  • Así como la retirada de placas de fibrocemento.
  • Instalación de ascensores.

También se van a ejecutar actuaciones de reurbanización que permita la accesibilidad universal. Así como la ubicación de zonas peatonales alrededor de los accesos y las zonas verdes cerca de las terrazas.