Amparo Marco “ El mundial es una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad”

– La Alcaldesa de Castelló analiza el impacto del campeonato en la capital de La plana

El próximo mes de diciembre es la fecha elegida para la disputa del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino, un evento histórico en el panorama deportivo nacional y que tendrá a la Comunitat Valenciana como protagonista.

Castelló será la sede de los grupos C y G de la Preliminary Round, acogiendo además al Grupo 2 de la Main Round. Analizamos qué supone el Mundial con Tania Baños, diputada de deportes de Castelló.

1 – ¿Cómo se está viviendo la preparación para el Mundial?

Todas y todos tenemos ganas de disfrutar de una competición de alto nivel como será el Mundial, y para Castelló es un orgullo ser sede por primera vez de un torneo como este, que reunirá en el Ciutat de Castelló a la élite mundial del balonmano femenino. Un mundial que, además es una oportunidad para la reactivación económica de la ciudad en un año marcado por la pandemia.

Estamos de pleno en los preparativos de este campeonato. Fuimos sede del sorteo definitorio de los grupos del mundial, hemos instalado el reloj de cuenta atrás en uno de los puntos más transitados de la ciudad, estamos adecuando y mejorando el Ciutat de Castelló para este evento y estamos haciendo partícipes a la ciudadanía de este Campeonato Mundial con diferentes actividades como el reciente torneo de balonmano inclusivo y el reparto de actividades en colegios y clubs deportivos de la ciudad para dar a conocer el mundial. Este Mundial será un gran espectáculo para la ciudadanía de Castelló y las poblaciones vecinas y un elemento dinamizador del deporte local.

En Castelló ya tenemos experiencia en acoger grandes eventos deportivos como hicimos también durante la pandemia. Por ejemplo, nuestra Piscina Olímpica ha sido sede de tres competiciones de relevancia en épocas de mayores restricciones y medidas para contener la covid-19. La Real Federación Española nos eligió para acoger la primera cita para lograr el pase a los Juegos Olímpicos. Castelló se situó así como una opción segura para disputar torneos de relevancia nacional e internacional, siguiendo los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias.

Ahora somos sede del Mundial de Balonmano femenino en un momento en el que las medidas de prevención son más flexibles y va a permitir al público disfrutar del deporte en su plenitud.

2 – ¿Qué expectativas tiene de cara al Mundial?

Castelló mantiene una apuesta clara por el deporte y los eventos deportivos y el mundial de balonmano nos brinda una nueva oportunidad de oro para situar a la ciudad en el mapa del deporte internacional y proyectar el nombre, la imagen y los atractivos de nuestra ciudad por todo el mundo.  Estamos convencidos de la potencialidad que tiene el deporte y los eventos deportivos como revulsivo económico, social y turístico para la ciudad de Castelló. Lo hemos comprobado con otras competiciones en otras disciplinas como la natación, el fútbol o kitefoil, por ejemplo. Eventos de estas características conllevan un aumento de visitantes y ello supone un impacto directo en la hostelería, hoteles, turismo, etc.  Es decir, hay un impacto económico directo evidente, pero también un impacto a medio y largo plazo. Por ello apostamos eventos deportivos de relevancia porque creemos en su potencial para generar nuevas oportunidades de futuro.

Pero más allá de este impacto económico tenemos que hablar del importante retorno social de eventos como el Mundial Femenino de Balonmano.  Estamos hablando de una competición de un deporte minoritario y de ámbito femenino. Este equipo de gobierno apuesta por políticas progresistas, que impulsen la igualdad. Y el deporte femenino reúne una serie de elementos por los que queremos apostar como es la visibilización y reconocimiento del deporte femenino, dar entidad a disciplinas minoritarias, ofrecer referentes femeninos a nuestros niños y niñas… Son valores que se fomentan con competiciones como este Mundial y que implican un importante retorno social para nuestra ciudad.

3 – ¿Qué supone para la ciudad de Castelló ser una de las sedes del mundial?

Como decía, eventos de la relevancia como el Mundial de Balonmano Femenino contribuyen a la reactivación económica y social de la ciudad. Ser sede del mundial supone proyectar a Castelló internacionalmente, y en el Ayuntamiento de Castelló estamos convencidos y apostamos por la potencialidad que tiene el deporte para la dinamización turística, especialmente en un enclave de tanta riqueza paisajística como el que tenemos.

Además, también es un claro ejemplo de nuestra apuesta por el deporte femenino, y su visibilización y reconocimiento. Las instituciones públicas debemos avanzar e impulsar la igualdad en todos los ámbitos, y la deportiva es una gran plataforma para fomentar la igualdad.

Por último, formar parte de este mundial junto con otros municipios como Lliria, Granollers, Torrevieja… es un claro ejemplo de cómo la colaboración y sinergias entre ayuntamientos nos da la oportunidad de acoger eventos de relevancia mundial.

4 – ¿Qué representa el balonmano para la ciudad de Castelló?

En Castelló tenemos una larga trayectoria en balonmano. El Club Balonmano Castellón lleva más de 40 años formando a jugadores y jugadoras. Tenemos un equipo femenino que juega en la División de Honor de Plata y que cuenta con jugadoras como Noelia López. Es evidente que acoger partidos a nivel mundial de cualquier disciplina deportiva tiene un impacto directo e inmediato sobre ese deporte. En este caso, estamos hablando de un deporte que, aunque ha alcanzado relevancia a nivel autonómico, minoritario comparado con otros deportes como puede ser el fútbol o el baloncesto. Por ello, siendo subsede del Mundial no solo impulsamos un deporte más minoritario, sino que potenciamos el deporte femenino.

A nivel local, acoger una competición mundial de balonmano supondrá todo un revulsivo para el Club Balonmano Castellón. Sin duda, un mundial impactará de forma muy favorable en el aumento de la afición al balonmano femenino, no solo hablamos en concepto de público, sino también de futuras jugadoras que, gracias a este mundial, conozcan nuevos referentes femeninos y se inicien en este u otros deportes.