El ejecutivo local propone que la Generalitat Valenciana trabaje en la reclasificación de los mas de 700.000 metros cuadrados de superficie destinados a suelo industrial en ambos polígonos en el nuevo planeamiento
El alcalde, Toni González, se reunió el jueves con la titular de Economía de la Conselleria para agilizar el proceso de aprobación del documento que sienta las bases de la planificación y ordenación urbanística de la población para los próximos 20 años

 La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994,  una tramitación iniciada en el año 2007, es una clara apuesta por el futuro económico de la localidad. Ya que resuelve la carencia actual de suelo industrial para ubicar inversiones futuras reclasificando una superficie de 713.211 metros cuadrados, distribuidos entre el polígono Norte y el Juan Carlos I.

El nuevo planeamiento depende ahora de la aprobación de los últimos informes de Paisaje e Inundabilidad. Desde el Ayuntamiento se han iniciado ya conversaciones con la Consellería de Economía para que la Generalitat se implique en el desarrollo urbanístico futuro de este nuevo suelo industrial.

El Ayuntamiento de Almussafes ya ha superado prácticamente todos los trámites exigibles por ley para dar luz verde a la revisión del PGOU vigente desde hace 27 años. Un nuevo planeamiento que persigue, principalmente, asegurar el futuro económico y empresarial de la localidad con un incremento de suelo industrial.

Actualmente el suelo industrial de Almussafes está ocupado en un 98%

El suelo industrial de la localidad está actualmente ocupado en un 98%. Así el nuevo planeamiento tiene prevista la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados para esta actividad. Conscientes de la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas empresas en el municipio y de la gran demanda existente al respecto. Puesto que durante los últimos años han sido muchas las compañías que han solicitado implantarse en la localidad.

Desde el equipo de gobierno se ha incidido, muy especialmente, en la necesidad de que la nueva ordenación prime el suelo urbanizable industrial, un total de 713.211 metros cuadrados.

Dos zonas a reclasificar, las ampliaciones del Parque Industrial Juan Carlos I y el polígono Norte

En este sentido, se prevé la mayor parte de la clasificación de este suelo en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados. Por otra parte, una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. “Con esta propuesta, aseguramos el desarrollo económico de nuestra localidad, aunque lógicamente desde el Ayuntamiento no podemos asumir la inversión necesaria para su reclasificación. Nuestro objetivo es que la propia Generalitat Valenciana se implique en su desarrollo, al igual que hizo en su día con el polígono industrial Juan Carlos I”, destaca el alcalde, Toni González.

Precisamente esta fue la cuestión clave tratada el jueves 18 de noviembre. En la reunión mantenida en la Consellería de Economía entre el presidente del ejecutivo local y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo,
Rebeca Torró.

Con un peso del 10% en el PIB valenciano y un 1% en el estatal, Almussafes es uno de los polos industriales más importantes de la Comunitat Valenciana. Su posicionamiento y futura expansión es una cuestión de gran calado estratégico no sólo en el ámbito autonómico, sino también en el nacional. “Almussafes 2030 es el proyecto que llevamos desarrollando desde hace unos años para adaptar el modelo industrial de nuestra localidad a la fabricación eléctrica. Para continuar generando empleo y para ello confiamos en los fondos europeos ‘Next Generation’”, destaca Toni González. Quien incide en la necesidad de disponer suelo urbanizable industrial «para llevarlo a cabo y continuar generando riqueza y puestos de trabajo en Almussafes y en la Comunitat”.