Ribera Salud ofrece 40 millones de euros hasta 2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja

  • En el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, el grupo sanitario presenta un Plan Estratégico con el máximo compromiso en materia asistencial, empleo, inversiones, humanización, infraestructuras y equipamiento, tecnología y sistemas de información.
  • Ribera Salud ya ha invertido más de 117 millones en el Departamento de Salud de Torrevieja, aunque el contrato de concesión establecía únicamente un compromiso de 80 millones.
  • Pone en valor la atención de la máxima calidad que reciben los vecinos y también los visitantes en esta zona turística y destaca la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de la costa de Orihuela y Torrevieja así como la ampliación y mejora de otras instalaciones.
  • La Sindicatura de Cuentas asegura que el Hospital de Torrevieja es un 30% más eficiente que el resto de centros, ahorrando 45 millones de euros anuales al bolsillo del ciudadano.

El Departamento de Salud de Torrevieja cumplirá próximamente 15 años de andadura gestionado, bajo concesión administrativa, por el grupo Ribera Salud. Aunque prolongar el contrato de colaboración público-privada en Torrevieja es decisión del gobierno valenciano, la voluntad de Ribera Salud es seguir colaborando en la gestión de la sanidad pública de Torrevieja y parte de la Vega Baja, como lo ha hecho hasta ahora, y con un compromiso de inversión, empleo, calidad asistencial, las menores listas de espera y seguridad para los próximos seis años, valorado en 40 millones. Más aún en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes, en la que este departamento, como todos los centros sanitarios de Ribera Salud, han demostrado un compromiso y han prestado una asistencia sanitaria al más alto nivel a sus pacientes, adelantándose a la mayoría de centros sanitarios en la implantación de protocolos y circuitos de seguridad COVID y garantizando la máxima protección para sus profesionales (el índice de contagios entre los sanitarios es seis veces menor a la media en España).

Alberto De Rosa»Este plan muestra el compromiso de Ribera Salud por garantizar una asistencia sanitaria de calidad»

El Plan Estratégico 2021-2026 para el Departamento de Salud de Torrevieja, presentado hoy, muestra el compromiso de Ribera Salud por garantizar una asistencia sanitaria de calidad a través de varias líneas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos años en el departamento.Conocemos las necesidades de este área y estamos comprometidos con la Vega Baja para ayudar, desde aquí, a la reconstrucción de la comarca, la provincia y de España, con una asistencia sanitaria de la máxima calidad para sus ciudadanos y para todos aquellos que visitan esta maravillosa comarca”, ha asegurado el consejero delegado de Ribera Salud, . Para la gerente del departamento, Eva Baró, “el futuro exige profundos cambios, tanto en las formas de entender la medicina, como en la relación del paciente con la sanidad y la sociedad en su conjunto y nuestra propuesta convertirá al Departamento de Salud de Torrevieja en uno de los mejores de España”.

El plan estratégico diseñado por Ribera Salud supone la inversión adicional de 40 millones de euros durante el periodo 2021-202

El plan estratégico diseñado por Ribera Salud supone la inversión adicional de 40 millones de euros durante el periodo 2021-2026, lo que convertiría al departamento de salud de Torrevieja en el de mayor inversión por habitante de toda la Comunidad Valenciana. Ahora más que nunca, con una crisis de Salud Pública que ha cambiado nuestra vida y afectado gravemente a nuestra salud pero también a nuestra economía, los profesionales de la Sanidad tenemos que demostrar que estamos a la altura de las necesidades de los ciudadanos, garantizando que un departamento como el de Torrevieja, con las menores listas de espera de toda la Comunidad y la más alta calidad en la atención sanitaria, no solo la mantiene sino que apuesta por mejorarla”, ha asegurado Alberto De Rosa.

Ribera Salud se compromete a la creación y desarrollo de unidades, técnicas y programas innovadores pensados para ofrecer al paciente una asistencia moderna y diferente

La Sanidad es un entorno cambiante y por ello, Ribera Salud se compromete a adaptarse a las necesidades de los ciudadanos con la creación y desarrollo de unidades, técnicas y programas innovadores pensados para ofrecer al paciente una asistencia moderna y diferente. Entre ellos, la creación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica, la puesta en marcha del proyecto de “Atención al puerperio domiciliario” para población vulnerable, creación del proyecto de “Pre-rehabilitación en cirugía de coloproctología” en el caso de pacientes diagnosticados de neoplasia de colon/recto o, la puesta en marcha del programa de “seguimiento en salud mental tras alta hospitalaria” con el fin de afianzar pautas, conductas higiénicas y conciliación terapéutica domiciliaria, entre otros.

En cuanto a infraestructuras y equipamiento, Ribera Salud ofrece invertir durante los próximos años un total de 23.4 millones de euros en materia de infraestructuras y equipamiento.

Una fuerte inversión no solo en el hospital sino también en los centros de atención primaria del departamento, que permitirá contar con unas instalaciones sanitarias de vanguardia al servicio de los ciudadanos. Como retos, el departamento de salud se marca para los próximos cinco años la mejora de las condiciones generales de la asistencia sanitaria, adecuando espacios para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales.

Mejorar accesibilidad de las instalaciones para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida

como parte fundamental del plan de atención a la diversidad funcional o la humanización de las instalaciones como una parte fundamental de la asistencia sanitaria que se presta. Cabe destacar la construcción y puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de la costa de Orihuela que contará con un presupuesto de seis millones de euros.

La humanización es una característica inherente a la actividad asistencial. El compromiso del departamento de salud de Torrevieja es el de atender la esfera emocional, social y espiritual de los pacientes. Para convertir el departamento en algo más que centros sanitarios, está previsto la creación de un jardín de ocio para profesionales y pacientes, la entrega de un paquete de bienvenida a cada paciente ingresado con útiles de higiene y otras comodidades, un menú gourmet a pacientes hospitalizados con un mayor nivel gastronómico, instalación de servicios de proximidad como un mini market o una plataforma de lavado de coches en el parking del propio hospital o, entre otros, la humanización de instalaciones para que nuestros pacientes sean atendidos en entornos más confortables.

Apostamos por la transformación digital y la innovación como aliados para ofrecer al paciente la sanidad moderna que merece”.

Y, como muestra, se desarrollará un proyecto pionero en España que permitirá acercar la conexión WIFI a todos los centros de salud del departamento, se trabajará en la creación de alianzas con empresas locales que permitan poner en marcha proyectos de gestión tecnológica y, los servicios de asistencia virtual serán parte de la atención integral del paciente como una fórmula complementaria que mejore las acciones de información y comunicación.

Durante los trece años de andadura, un modelo avalado por la Sindicatura

Durante los trece años de andadura, el departamento de salud ha logrado mantener unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión. Tanto es así que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano.

El documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a nuestros pacientes una atención sanitaria completa.

Servicios superespecializados no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros.

El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunidad.