La Generalitat Valenciana licita ahora los nuevos viaductos de Mascarat y Algar para concluir la Línea 9 del TRAM d’Alacant

La Generalitat ha licitado la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia), que aglutinan un presupuesto inicial superior a los 17 millones de euros, IVA incluido.

Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, está financiada por la Unión Europea y servirá para concluir la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant.

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La nueva línea de TRAM acarrea múltiples problemas para los usuarios que se ven obligados en varias ocasiones a cambiar de tren, ya que las nuevas unidades pesan más de lo que los antiguos puentes soportan. Esta actuación polémica fue contestada por la Generalitat Valenciana que aseguró que «en breve» se solventaría con la nueva construcción de nuevos viaductos, algunos ya en construcción.

Parece que las prisas «electorales» por inaugurar esta nueva línea han hecho que sea un modo de transporte incómodo y lento para sus usuarios. Aunque en un futuro con todo construido será una buena manera de desplazarse de Alicante a Denia. Actualmente el trayecto dura al menos tres horas y hay partes que se han de realizar en autobús o cambiar varias veces de tren. Con gran incomodidad y pérdida de tiempo innecesaria para los viajeros.

Los nuevos trabajos a pesar de que la línea ya ha sido inaugurada

Los trabajos en el Mascarat, con una partida inicial de 7.902.406,59 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de nueve meses. Supondrán la sustitución del actual viaducto por uno más moderno y adecuado a la red del TRAM d’Alacant de similares características. Donde ya resistirán el peso de las nuevas unidades.

En cuanto al Algar tiene una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros, IVA incluido. Posee un plazo de catorce meses de ejecución. Está previsto la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente. De tal forma que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

Obras en el viaducto del Quisi

Por otro lado, las obras del nuevo viaducto del Quisi, también financiadas con fondos europeos, siguen con el calendario previsto, una vez que se iniciaron las obras en agosto de 2022. Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros a la UTE FCC Construcción S.A.- CHM Obras e Infraestructuras SA, se prevé que estén finalizados en verano de este año. Permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente. Con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción como parte fundamental del plan de modernización de esta línea. Ya que los antiguos viaductos no soportan el peso de las nuevas unidades.

Las inversiones ejecutadas y previstas entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.