i-DE duplica la potencia de la subestación transformadora de Torrevieja

La compañía ha instalado un nuevo transformador de 50 megavatios de potencia que permitirá dar respuesta a los nuevos retos de la transición energética

– Tras la ampliación, la instalación podrá atender nuevos desarrollos en la zona tanto de consumo como de generación y reforzar el sistema de distribución en la Vega Baja

i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, ha llevado a cabo la ampliación de la subestación de Torrevieja. La compañía, que ha instalado un nuevo transformador de 50 megavatios (MW) de potencia, duplica la capacidad de la infraestructura al pasar a contar con dos transformadores que suman 100 MW en total.

Esta actuación va a permitir mejorar la fiabilidad y la calidad del suministro eléctrico de Torrevieja y alrededores, así como facilitar el acceso y la conexión de nuevas peticiones de suministro y de generación que se vayan a producir dentro de su ámbito.

Con la puesta en marcha de la ampliación de la subestación, i-DE va a poder atender el crecimiento de demanda de la ciudad y pueblos colindantes y va a contribuir a reducir las pérdidas de la red de distribución dada la cercanía con las zonas que generan la demanda.

Además, dada su ubicación estratégica, esta infraestructura va a suponer un refuerzo para el sistema de distribución de energía eléctrica a Torrevieja ya que pasa a contar con una mayor capacidad de maniobra a la hora de repartir las cargas.

La compañía, que ha realizado una inversión de 1,3 millones de euros en esta ampliación, continúa con la mejora de la red de distribución de Torrevieja, donde cuenta con unos 130.000 clientes a los que da servicio a través de más de 400 centros de transformación y más de 1.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

Para i-DE es importante disponer de un sistema eléctrico resiliente en la zona, en particular en la comarca de la Vega Baja, territorio con importante grado de ocupación urbana que tiene que soportar condiciones meteorológicas o fenómenos naturales extremas, cada vez más frecuentes.

Una red eléctrica robusta, flexible y digitalizada para la Transición Energética

La transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente permite dar respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico, con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo, así como dar al consumidor una mayor capacidad de decisión y conectividad.

En los últimos años, i-DE ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas de la provincia de Alicante, donde ha convertido sus más de 1,4 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización. En la provincia, i-DE gestiona aproximadamente 30.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 1.000 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con unos 10.500 centros de transformación en servicio y 51 subestaciones primarias y secundarias.