Elisa Díaz: “El Consell aboca a la palma blanca de Elche a la ruina al excluir al sector de las ayudas por el Covid19”

Elisa Díaz: “El Consell aboca a la palma blanca de Elche a la ruina al excluir al sector de las ayudas por el Covid19”

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Elisa Díaz, ha afirmado hoy que el Consell “aboca a la palma blanca de Elche a la ruina al excluir al sector de las ayudas por el Covid19”.

Elisa Díaz ha comparecido hoy en Elche junto a la concejal del Grupo Municipal Popular Manuela Mora para reclamar a PSPV y a Compromís un compromiso claro con el sector de la palma blanca.

“A día de hoy no entendemos los motivos por los que el sector de la palma blanca ha sido excluido de las ayudas emitidas por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Por ello hemos presentado una batería de preguntas en Les Corts para saber cuáles son dichos motivos”, ha señalado Díaz.

A esta batería se une una Proposición no de ley sobre la necesidad de que la Generalitat convoque nuevas ayudas para los productores afectados por la crisis sanitaria del Covid19, “en las que se incluya, de forma expresa, al sector de la palma blanca”, ha explicado. Díaz ha declarado que “desde el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts seguiremos apoyando la cultura y artesanía ilicitana, siendo la palma blanca seña, no solo de Elche, sino de toda la Comunitat Valenciana”.

“El silencio e inactividad de PSPV, Compromís y Podemos pone en riesgo el futuro de este sector perjudicando gravemente nuestras tradiciones”, ha continuado la portavoz de Medio Ambiente. “El PPCV seguirá defendiendo el valor cultural, tradicional y artístico de la Palma blanca; algo tan vinculado al Domingo de Ramos que no podríamos entender una cosa sin la otra”, ha añadido.

La diputada ha señalado que Elche “necesita de la implicación y colaboración de todos los representantes y Administraciones Públicas para evitar la quiebra de las familias que se dedican a este oficio tan significativo.

Mi compromiso con este sector y con la ciudad de Elche es claro, reivindicaré lo que no reivindica la Consellera ilicitana Mireia Mollà; reivindicaré la necesidad de ayudar e implicarse con la Palma blanca y sus familias; reivindicaré como hace todo el Grupo Municipal Popular ante todas las Administraciones, para que Elche siga luciendo sus palmas blancas por todo el mundo”.

Por su parte, Mora ha señalado que el Grupo Municipal Popular de Elche “sigue trabajando con las familias ilicitanas que se dedican a la palma blanca para buscar una solución a su situación, el deber moral de salvaguarda de nuestras tradiciones hace que no podamos mirar hacia otro lado como está haciendo la Consellera Mollà y el alcalde de Elche”.

Mora «familias que realizan una artesanía única en el mundo»

Mora ha recordado que el gremio de productores y artesanos  de la palma blanca ha tenido unas pérdidas de 1,3 millones de euros y tal y como han reiterado  con una ayuda cercana a los  300.000 euros podrían salvar la campaña de este año. “Como representantes públicos tenemos que hacer visible la terrible situación que están viviendo éstas familias ilicitanas, familias que durante muchos siglos han hecho de la palma auténticas obras de arte, familias que generación tras generación han hecho que el mundo mire cada año al Domingo de Ramos ilicitano, familias que realizan una artesanía única en el mundo que llega a unos extremos de virtuosismo absolutamente espectaculares”, ha indicado.

“Desde el Partido Popular seguiremos trabajando y luchando para proteger y evitar que algo tan nuestro como la palma blanca se convierta en una víctima más de esta terrible pandemia” ha concluido Mora.