El MARQ comienza la apertura de cajas de ‘Los guerreros de Xi’an’ entre grandes medidas de seguridad

– Carlos Mazón asiste al desembalaje de algunas de las piezas más significativas que ya han pasado el proceso de aclimatación, tras su llegada a Alicante el pasado viernes

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido esta mañana en el MARQ a la apertura de las cajas procedentes de China con las piezas de la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an”.

Mazón ha podido comprobar de primera mano estas labores, que culminarán con la inauguración el próximo 28 de marzo, y admirar algunas de las piezas más destacadas de la muestra. El presidente ha agradecido el exhaustivo trabajo y la colaboración de técnicos y expertos, que esta semana procederán al montaje definitivo, así como la gestión de Julia Parra, “no solo al frente de las negociaciones de esta exposición, sino en pro de la cultura de la provincia de Alicante”.

Tras su llegada a las dependencias del museo el pasado viernes y una vez superado el periodo de aclimatación y adaptación al nuevo entorno, especialistas del MARQ y de los nueve museos e instituciones chinas participantes, velarán por las 120 piezas originales y 5 réplicas durante el proceso de desembalaje y colocación, siguiendo un estricto cumplimiento de los protocolos de manipulación y conservación de este importante material. En la exhibición destaca la presencia de nueve guerreros y un caballo de terracota originales y réplicas de dos carros.

  •  ‘Los guerreros de Xi’an’, que podrá visitarse hasta enero de 2024, es la primera exhibición sobre el legado del primer Emperador autorizada por la República Popular China tras la pandemia.

“Hoy he tenido el privilegio de admirar estas piezas por primera vez y puedo asegurar que estamos ante la exposición más importante del año en España, un proyecto por el que hemos luchado muchísimo. El camino no ha sido fácil, pero desde la Diputación se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de negociación con el gobierno chino y ahora podremos disfrutar de una colección única en el mundo” ha matizado Mazón.

La propuesta está centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones. Se trata de 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, que incluyen nueve estatuas y un caballo, una decena de figuras de terracota que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países.

Comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, la muestra ofrecerá, además, recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y online.

La reserva de entradas para visitar la exposición “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an” se podrá solicitar a través de la página web y en las taquillas del MARQ por un precio de 5 euros por cada ticket individual y descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.