El Consorci de Museus muestra la relación entre la escultura y la instalación artística en una nueva exposición en Santa Pola

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, junto con la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano Pomares, y la directora del Museo del Mar, María José Cerdá, han presentado la exposición ‘De l’escultura a la instalació artística. Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero de 2023 en el Museo del Mar de Santa Pola (Alicante).

La muestra forma parte de la itinerancia de la colección ‘Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’. Reúne los trabajos de Edu Comelles, Enric Mestre, Fermín Jiménez Landa, Inma Femenía, Lucía Peiró, Patricia Gómez & María Jesús González, Rosana Antolí y Sebastià Miralles.

‘De l’escultura a la instalació artística’ muestra una selección de obras. A través de diferentes planteamientos técnicos, exponen la relación entre el objeto artístico y el espacio que lo envuelve. Forma parte de la iniciativa ‘Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’, nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano. También para construir un patrimonio que se proyecte en el futuro y contribuir, al mismo tiempo, a la divulgación de los lenguajes artísticos contemporáneos.

Oferta expositiva de arte contemporáneo en toda la Comunitat Valenciana gracias al Consorci de Museus

“El acuerdo de colaboración con el Consorci de Museus es muy importante para un municipio como Santa Pola y su Museo del Mar, integrado en la Red Valenciana de Museos. Gracias al apoyo del Consorci, nuestros visitantes podrán conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo valenciano. A esta exposición la seguirá otra programada para el próximo verano. Esperamos que esta colaboración tenga suficiente continuidad, porque estaremos siempre al lado del Consorci para vertebrar la oferta expositiva de arte contemporáneo de toda la Comunitat”, ha indicado la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano Pomares.

“La Generalitat Valenciana lleva adquiriendo desde 2017 un considerable número de obras. Caracterizadas por la diversidad generacional, la igualdad de género y la riqueza temática, que muestran realidades de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Con esta nueva muestra, diseñada especialmente para su presentación en Santa Pola, iniciamos una colaboración que representa un paso más en la divulgación de ese legado patrimonial contemporáneo que estamos construyendo año tras año y exposición tras exposición”. Ha señalado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Ocho espacios en la sala de Exposiciones del Museo del Mar de Santa Pola

“En esta exposición, exquisitamente organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, los ocho espacios contiguos que componen la sala de exposiciones del Museo del Mar nos proponen un itinerario donde se contemplan de forma intimista y poética ocho obras. La propia configuración especial de este espacio expositivo singular nos permite tener una vivencia relacional. Una confrontación personal con cada una de estas materializaciones de ideas que son relatadas por los artistas de un modo abstracto, minimalista o conceptual». Ha señalado la directora de Museos de Santa Pola, María José Cerdá Bertoméu.

«Las diferentes técnicas y lenguajes usados como la escultura, las instalaciones, el arte sonoro o digital nos presentan, utilizando estos casos particulares, diferentes tendencias que pueden observarse en el arte contemporáneo, global y local al mismo tiempo. Este es, en nuestra opinión, el valor especial de esta exposición. Donde obras seleccionadas como representativas del arte contemporáneo valenciano se experimentarán en una comunión especial entre arte y espectador. Ayudando a los diálogos entre el arte actual y la vida contemporánea”. Ha indicado María José Cerdá Bertoméu.

‘De l’escultura a la instalació artística. Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’

En los últimos años, la sociedad ha asistido a un desbordamiento de los límites de la escultura que ha producido obras artísticas que proponen una ocupación activa del lugar, generando un diálogo entre obra de arte y espacio, del que es testigo el espectador.

Junto a piezas que se encuadran dentro de una ortodoxa abstracción geométrica, las obras que forman parte de ‘De l’escultura a la instalació artística’ exploran nuevos lenguajes a través de la informática, la ‘performance’, la danza o el arte sonoro, ofreciendo un recorrido que cuestiona las fronteras de lo artístico y de la percepción estética.

La exposición está compuesta por las obras de:

  • Edu Comelles (Barcelona, 1984), con su pieza ‘Sínia / Sènia’.
  • Enric Mestre (Alboraya, 1936), con ‘Sin título’.
  • Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), con su obra ‘Ecuestre’.
  • Inma Femenía (Pego, 1985), con ‘Spectrum Screensaver’.
  • Lucía Peiró (Benigànim, 1967), con ‘Hilo’.
  • Patricia Gómez & María Jesús González (Valencia, 1978), con ‘Celda 148. Proyecto para cárcel abandonada’.
  • Rosana Antolí (Alcoy, 1981), con ‘F=P.e/1’.
  • Sebastià Miralles (Vinaròs, 1948 – Valencia 2017), con la pieza ‘Mirar cap al sur. A la memòria de Sudani’.

‘Performance’ inaugural

Con motivo de la apertura de la muestra, el viernes 18 de noviembre, la artista Lucía Peiró, que participa en la exposición con su obra ‘Hilo’, ofrecerá un espectáculo de ‘performance’ a las 19.00 horas, en el Museo del Mar de Santa Pola, con acceso libre —sin inscripción previa—, hasta completar el aforo.

Sobre ‘Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’

La Generalitat Valenciana ha adquirido, desde 2017, 129 obras de arte, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas. Discurren cuestiones de la sociedad más cercana. Es así como esta iniciativa ha apoyado la carrera de diversos artistas que, además, van incluyéndose en el proceso de generar una memoria. Archivar y ordenar las obras, tanto en la conservación museística como sobre el papel, mediante publicaciones que documentan el progreso de la colección.

‘Art contemporaneu de la Generalitat Valenciana’ es un modelo de colección viva que surge por una urgente necesidad de impulsar y revitalizar el sector artístico de la Comunitat Valenciana. Reconociendo a los artistas y las piezas destacadas, que ofrecen una panorámica del arte contemporáneo actual y suponen un valioso legado patrimonial a largo plazo.

Las piezas proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales. Constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza la escena creativa de la Comunitat.