El ADDA acoge este lunes la entrega de premios Docs Alicante 2022 a los dos documentales ganadores

– Julia Parra invita a asistir “a un encuentro cultural abierto a todo el público con el que se pretende dar mayor visibilidad y poner en valor el gran trabajo realizado por creadores alicantinos”

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert celebra el lunes 31 de octubre la Gala del primer certamen Docs Alicante al mejor documental alicantino. El acto, que tendrá lugar en la sala de Conferencias del ADDA, incluye la proyección de los trabajos seleccionados y la entrega de premios a los equipos ganadores.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha invitado a la ciudadanía a asistir a la clausura del certamen. “Desde el IAC Gil-Albert hemos querido que esta ceremonia, que tendrá lugar el lunes, se convierta en un encuentro cultural abierto a todo el público interesado con el que se pretende dar mayor visibilidad y poner en valor el gran trabajo realizado por creadores alicantinos”. El acceso a la gala es gratuito previa inscripción a través del enlace bit.ly/GalaDocsALC.

El acto comenzará a las 19:00 horas con la proyección de La Caja Vacía, de Luis Falcó Pérez, que ha recibido el premio al mejor documental y proseguirá con la exhibición de El pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa: un yacimiento extraordinario, del equipo liderado por José Antonio Moya Montoya, premio al mejor documental con temática relacionada con la cultura, el patrimonio y las artes escénicas de la provincia de Alicante.

  • La Caja Vacía es un documental que aborda la sustracción de bebés.

El relato sirve como hilo conductor para adentrarse en una trama de corrupción que tiene sus orígenes en el franquismo y que llega a extenderse hasta los primeros años de la democracia. Este trabajo recoge el caso de la ilicitana María José Picó que busca a su hermana melliza y que fue sustraída a su madre en el hospital de Alicante en 1962.

Por su parte, el documental El pecio Bou Ferrer es una iniciativa de un equipo de la Universidad de Alicante formado por José Antonio Moya Montoya, María Jesús Ortiz Díaz-Guerra y Antonio Espinosa Ruiz.

  • El pecio Bou esuna obra audiovisual de 20 minutos de duración, que cuenta la historia y el valor científico de un gran barco mercante de época romana que naufragó en aguas de La Vila Joyosa en el siglo I después de Cristo.

El audiovisual recoge imágenes reales grabadas durante las diferentes excavaciones realizadas a lo largo de varios años, muchas de las cuales han sido tomadas en un entorno submarino. Se muestran los trabajos realizados, entrevistas a personas que han jugado un papel determinante en todo el proceso de excavación y tres secuencias de animación hiperrealista en 3D que reconstruyen virtualmente el barco tal y como fue en su estado original, gracias la investigación científica sobre su arquitectura naval realizada por los expertos.

Los documentales La Caja Vacía y El pecio Bou Ferrer de la Vila Joyosa ganan los Premios DOCS Alicante del Gil-Albert

Ciclo Alimentando Lluvias

La programación del Instituto Gil-Albert para estos días incluye también una nueva sesión del ciclo poético Alimentando Lluvias’. La actividad, que tendrá lugar mañana viernes 28 de octubre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública de Novelda, estará dedicada en esta ocasión al escritor Joaquín Juan Penalva, natural de este municipio del Vinalopó.

Doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y máster en Edición por la Universidad de Salamanca, Penalva trabaja en la actualidad como profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, ha sido codirector de la revista de poesía Ex Libris y colaborador en el suplemento Arte y Letras del diario Información. También colabora en la revista de cine online El espectador imaginario.

A lo largo de su trayectoria, ha escrito, junto a Luis Bagué, el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (accésit del V Premio Dionisia García/ Universidad de Murcia, 2005) y la plaquette Día del espectador (2009). Además, ha publicado otros cinco poemarios: La tristeza de los sabios (accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa, 2007); hiberna, hibernorum (2013); Anfitriones de una derrota infinita (Premio de la Crítica Literaria Valenciana, 2015); Cronología de Tarkovski (2018) y Todas las batallas perdidas (2019, finalista del Premio de la Crítica Literaria Valenciana, 2020).