La Filmoteca Valenciana dedica un ciclo al cineasta iraní Jafar Panahi, conformado por ocho largometrajes, tras proyectar su última película, ‘Un simple accidente’ (2025), en la Filmoteca d’Estiu.
Un cineasta reconocido internacionalmente
Considerado por la crítica como uno de los grandes cineastas de la actualidad y uno de los directores de la llamada nueva ola del cine iraní, Jafar Panahi (Mianeh, 1960) es uno de los pocos directores de la historia del cine que ha ganado los principales premios en cuatro de los festivales más prestigiosos del mundo.
El cineasta obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes con ‘Un simple accidente’; el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con ‘El círculo’; el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín con ‘Taxi Teherán’, y el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno con ‘El espejo’.
Pese al reconocimiento unánime de su trayectoria cinematográfica, Panahi se ha visto obligado a hacer cine en circunstancias dramáticas. Desde 2009 está sometido a una constante persecución policial por haber participado en protestas contra el Gobierno iraní y por “hacer películas contra el régimen”, según la versión oficial. Este asedio se ha materializado en estancias en la cárcel, arrestos domiciliarios, retiradas del pasaporte, vetos para salir del país y prohibiciones de coger una cámara y filmar.
Ocho películas sobre la trayectoria de Panahi
El ciclo, que se podrá ver en la Filmoteca Valenciana hasta finales de octubre, reúne títulos de la etapa anterior al inicio de la persecución policial. En ‘El globo blanco’ (1995), ‘El espejo’ (1997), ‘El círculo’ (2000), ‘Crimson Gold’ (2003) y ‘Fuera de juego’ (2006), la visión del cineasta queda patente: mostrar “acontecimientos humanitarios interpretados de una forma poética y artística”, en palabras del propio Panahi.
Las tres películas restantes, ‘Esto no es una película’ (2011), ‘Taxi Teherán’ (2015) y ‘Los osos no existen’ (2017), fueron rodadas de forma clandestina. Estas obras reflejan la extraordinaria capacidad de Panahi para convertir las limitaciones individuales y colectivas en recursos expresivos. Su cine resulta relevante no solo por lo que dice, sino también por cómo lo dice. Panahi es, sin duda, un ejemplo de resistencia y coherencia artística.
‘El globo blanco’ abre el ciclo
El ciclo se inicia el jueves 17 de septiembre, a las 18.00 horas, con la proyección de ‘El globo blanco’ (1995), ópera prima de Panahi, coescrita con su maestro Abbas Kiarostami. La película tiene como protagonista a una niña de ocho años que sueña con tener un pez dorado para la fiesta del inicio de la primavera. La pequeña convence a su madre para que le preste el poco dinero que tiene con el fin de comprarlo. Sola en las calles abarrotadas de la ciudad, la niña pierde el dinero.
Sobre su primer largometraje, que ganó el Premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, Panahi señaló que “en un mundo en el que las películas están hechas con millones de dólares, nosotros hemos hecho una película sobre una niña que quiere comprar un pez por menos de un dólar”.
‘El espejo’ rompe la barrera entre ficción y realidad
El viernes 25 de septiembre, a las 18.00 horas, y el sábado 26, a las 20.15 horas, la Filmoteca proyecta ‘El espejo’ (1997). La película gira en torno a una niña de siete años con el brazo escayolado. La pequeña sale de la escuela en Teherán y descubre que su madre no ha ido a buscarla. Decidida a regresar por su cuenta, se sube a un autobús e intenta encontrar el camino de vuelta a casa. Para ello, se guía únicamente por sus recuerdos visuales. La película destaca por romper de forma radical la barrera entre la ficción y la realidad. De este modo, se convierte en un ejercicio de metaficción cinematográfica.
‘El círculo’ aborda la situación de las mujeres iraníes
El martes 29 de septiembre, a las 18.00 horas, y el miércoles 30, a las 20.00 horas, la Filmoteca proyecta ‘El círculo’. La película presenta ocho historias entrelazadas de mujeres iraníes que deambulan por Teherán. La narración se desarrolla de forma circular. Unas mujeres son repudiadas, otras acaban de salir de prisión y otras intentan sobrevivir. La necesidad de dinero para huir las llevará a tomar decisiones desesperadas. “Una imaginativa fusión entre fondo y forma en su abordaje de la situación de la mujer en una sociedad patriarcal”, señalaba el acta del jurado del Premio de la Crítica Internacional. La película recibió este reconocimiento en el Festival de Venecia, además del León de Oro.
‘Crimson Gold’ refleja la brecha económica
El viernes 2 de octubre, a las 18.00 horas, y el domingo 4, a las 19.30 horas, la Filmoteca Valenciana proyecta ‘Crimson Gold’ (2003). La película está protagonizada por Hussein, un veterano de guerra que trabaja como repartidor de pizzas en Teherán. Al recorrer los barrios más adinerados, es testigo de la inmensa brecha económica y la corrupción sistémica. La humillación social y el rechazo lo terminan empujando a cometer un crimen desesperado. La película obtuvo el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.









