La novena edición de VDS reunirá los próximos 21 y 22 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València a algunos de los principales referentes internacionales de la tecnología, la inversión, la ciencia y la innovación. El encuentro, organizado por Startup Valencia, contará con expertos vinculados a la inteligencia artificial, el venture capital, la salud, la educación, la defensa, el espacio, la neurotecnología, el deporte y el futuro del trabajo.
Entre los participantes figuran directivos y fundadores de compañías como ClickUp, Read AI, LG Technology Ventures, Spotify, NVIDIA, Hostinger, Plug and Play, Rolls-Royce, AstraZeneca, Preply, Harvey AI y Miro. También participarán perfiles vinculados a instituciones públicas, la investigación científica y el deporte profesional.
La organización prevé reunir a más de 12.000 profesionales procedentes de más de 120 países. El evento contará además con 3.000 startups y scaleups, más de 1.500 corporaciones, más de 800 inversores y más de 600 ponentes. En conjunto, los inversores participantes gestionan más de 300.000 millones de euros en activos.
VDS 2026 reúne referentes internacionales de inteligencia artificial e innovación
Chris Cunningham, cofundador de ClickUp, forma parte del programa de VDS 2026. Su compañía alcanzó una valoración de 4.000 millones de dólares en 2021, después de cerrar una ronda de financiación Serie C de 400 millones de dólares.
David Shim, cofundador y CEO de Read AI, abordará la aplicación de la inteligencia artificial al trabajo y la comunicación. La plataforma supera los cinco millones de usuarios activos mensuales y ha ampliado en 2026 sus capacidades con herramientas capaces de actuar en representación del usuario a partir del contexto generado en reuniones y comunicaciones profesionales.
Yasmina Benkhoui, estratega de IA agéntica en NVIDIA, aportará su experiencia en uno de los ámbitos que están marcando la evolución de la inteligencia artificial. Su trabajo se centra en trasladar la IA agéntica desde los prototipos hasta aplicaciones reales.
También participará Jorge Bestard, responsable de Harvey AI en EMEA. La compañía de inteligencia artificial aplicada al sector legal alcanzó en 2026 una valoración de 11.000 millones de dólares.
Linda Hong, fundadora y CEO de Lychee Labs, mostrará las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a procesos industriales. Su compañía desarrolla sistemas basados en modelos físicos para sectores como las baterías, los productos químicos avanzados, los dispositivos de precisión y los semiconductores.
Dong-Su Kim, CEO de LG Technology Ventures, aportará la perspectiva de la inversión tecnológica. La firma gestiona cerca de 1.000 millones de dólares destinados a compañías de inteligencia artificial, biotecnología, cleantech y otras tecnologías estratégicas.
Saeed Amidi, CEO y fundador de Plug and Play, también formará parte del encuentro. Su ecosistema conecta a más de 100.000 startups y ha contribuido al crecimiento de más de 30 compañías que han alcanzado la categoría de unicornio.
Spotify, Hostinger, Preply y Miro también estarán presentes
Ana Sandra Ruiz aportará la visión de crecimiento de Spotify. La plataforma cuenta actualmente con 777 millones de usuarios activos mensuales y 300 millones de suscriptores Premium en 184 mercados, según las últimas cifras corporativas disponibles.
Giedrius Zakaitis, al frente de Hostinger desde 2026, abordará la nueva etapa de la compañía y su estrategia centrada en la inteligencia artificial. La tecnológica presta servicio a más de cinco millones de usuarios en más de 150 países y cerró 2025 con 275,4 millones de euros de ingresos.
Dmytro Voloshyn, cofundador y CTO de Preply, participará con su experiencia en el sector de la educación y el aprendizaje de idiomas. La plataforma alcanzó en 2026 una valoración de 1.200 millones de dólares y conecta a más de 100.000 tutores con estudiantes de 180 países.
Jaïr Halevi aportará su experiencia en cultura, construcción de equipos y desarrollo de startups desde sus responsabilidades en Pygma y Miro. Esta última plataforma cuenta con más de 100 millones de usuarios y 250.000 compañías.
Szymon Kukulski, responsable de People Insights en Rolls-Royce, analizará el papel de los datos en la gestión de personas y las decisiones sobre talento. Patricia Tintori, desde AstraZeneca, abordará la transformación organizativa y la adopción de inteligencia artificial en grandes compañías.
Teemu Seppälä ofrecerá la perspectiva de Finlandia sobre innovación tecnológica, defensa y tecnologías duales. Su trabajo en DEFINE Finland está orientado a reforzar las capacidades de Finlandia y la OTAN y avanzar en la autonomía estratégica europea.
Ciencia, espacio, deporte y geopolítica completan el programa
VDS 2026 también contará con perfiles vinculados a la ciencia, el espacio, la neurotecnología, el deporte y la situación internacional. Taras Tarasenko, miembro de la Verkhovna Rada de Ucrania, aportará su experiencia parlamentaria y su visión sobre la recuperación económica y social del país.
Carmen Köhler llevará al encuentro la perspectiva de la exploración espacial. Doctora en Física y formada también en Matemáticas, combina su actividad empresarial en ciencia de datos con su trabajo como astronauta análoga.
José Carmena, pionero en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora y tecnologías de aumento de las capacidades humanas, participará en el encuentro. Carmena cofundó iota Biosciences, adquirida por Astellas en una operación valorada en hasta 304 millones de dólares.
El deporte también tendrá representación con Paul Jouffreau y Víctor Claver. Jouffreau combina el automovilismo de competición con el emprendimiento y cuenta con tres títulos, entre ellos el campeonato EuroNASCAR 2 de 2023.
Claver aportará su experiencia en el deporte de élite y la inversión en startups. El exjugador de la NBA suma tres temporadas en la liga estadounidense, dos medallas olímpicas y un Campeonato del Mundo con España en 2019.
A estos nombres se suman otros perfiles ya confirmados, como Vykintas Maknickas, CEO de Saily; Uljan Sharka, CEO de Domyn; Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points; Iñaki Berenguer, cofundador de CoverWallet y Managing Partner de LifeX Ventures; Jacky Abitbol, Managing Partner de Cathay Innovation; Lena Hackelöer, fundadora y CEO de Brite Payments; Sergio Furio, fundador y CEO de Creditas; Carolina Aguilar, CEO y cofundadora de INBRAIN Neuroelectronics; Ángel Alberich, fundador y CEO de Quibim; Ana Maiques, CEO y cofundadora de Neuroelectrics; Bianca Dragomir, directora de Cleantech for Iberia; y Aina Cabrero, inversora de Planet A Ventures.
Ocho áreas marcarán la agenda de VDS 2026
La selección de ponentes refleja el carácter internacional y transversal de VDS 2026. El programa reunirá a representantes de compañías, fondos de inversión, instituciones científicas y organismos públicos vinculados a algunas de las principales transformaciones tecnológicas, empresariales y geopolíticas.
Bajo el lema “GENESIS. Origin of What’s Next.”, VDS 2026 se estructurará en ocho grandes áreas: Inteligencia Artificial y Deep Tech; Clima y Energía; Defensa y Aeroespacial; Talento y Futuro del Trabajo; Salud; Movilidad y Logística; Finanzas Digitales; y Políticas para la Innovación.
La agenda oficial de VDS 2026 se dará a conocer el próximo 15 de septiembre, cuando se presentará la programación completa de las dos jornadas.
Según Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y VDS, el encuentro busca reforzar su posición como plataforma global desde València. El objetivo es conectar a los perfiles que están definiendo las próximas grandes transformaciones tecnológicas y empresariales.









