El Puesto de Mando Avanzado del incendio de El Saler ha anunciado el levantamiento de las restricciones a la movilidad en la zona a partir de las 23.59 horas de este domingo, después de que el incendio quedara controlado desde las 20.00 horas del sábado y tras los trabajos realizados durante toda la jornada del domingo.
La decisión permitirá recuperar progresivamente la normalidad en las pedanías de El Saler, El Palmar y El Perellonet, aunque se mantendrán algunas limitaciones en determinados puntos de la Devesa para facilitar los trabajos de extinción y vigilancia que continuarán durante los próximos días.
La CV-500 y la CV-401 reabren al tráfico esta noche
A partir de las 23.59 horas, las carreteras CV-500 y CV-401 quedarán completamente abiertas al tráfico.
De esta manera, los vecinos de El Saler, El Palmar y El Perellonet podrán volver a utilizar con normalidad estas vías y ya no tendrán que acceder a las pedanías a través de Sueca.
La reapertura permitirá recuperar la circulación habitual por uno de los principales ejes de comunicación de esta zona del término municipal de València.
Además, el servicio de transporte público de la EMT recuperará la normalidad.
Las playas vuelven a abrir al público
Otra de las medidas adoptadas es la reapertura de las playas de El Saler, que podrán volver a recibir usuarios después de las restricciones establecidas durante el operativo desplegado por el incendio.
También se permitirá nuevamente el acceso a los locales de hostelería situados en la zona de playa y a sus correspondientes aparcamientos.
No obstante, el acceso a determinadas zonas de la Devesa continuará limitado para garantizar la seguridad y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Se mantienen restricciones en algunos puntos de la Devesa
Los accesos al bosque de la Devesa se reabrirán, aunque permanecerán cerrados determinados viales y aparcamientos de la avenida de la Gola Pujol, concretamente desde la Torre 1 hasta la rotonda del restaurante Duna.
También continuará cerrado el Camí Vell de la Devesa.
A estas restricciones se suman los cierres del Tallafoc de la Rambla, el Tallafoc dels Ferros y el Tallafoc de la Calle.
Estas limitaciones se mantendrán durante los próximos días debido a la continuidad de los trabajos de los Bomberos de València hasta que se pueda dar por extinguido definitivamente el incendio.
Bomberos y fuerzas de seguridad mantienen el dispositivo
Durante este domingo han continuado trabajando en la zona cuatro dotaciones de Bomberos de València, la unidad de drones y el Voluntariado de Protección Civil, junto a efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Los efectivos han participado tanto en el control de las restricciones de tráfico como en las labores de vigilancia del Parque Natural de la Albufera.
La vigilancia de la zona se ha reforzado después de que la investigación haya determinado que el incendio no se produjo por causas naturales y apunta a un origen intencionado.
El Ayuntamiento agradece el comportamiento de los vecinos
El concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha agradecido a los vecinos de El Saler el comportamiento mantenido desde el inicio del incendio y el cumplimiento de las restricciones establecidas.
Caballero ha destacado que el civismo de los residentes ha permitido que los equipos de emergencia pudieran trabajar durante todo el fin de semana para combatir el fuego y proteger la Devesa.
El responsable municipal también ha señalado que los servicios del Ayuntamiento ya trabajan en la recuperación de la zona afectada y en nuevas actuaciones destinadas a proteger la Devesa y el Parque Natural de la Albufera.
El Ayuntamiento reclama conocer quién provocó el incendio
El concejal también ha reclamado que la investigación permita esclarecer las circunstancias en las que se originó el incendio y determinar quién es el responsable.
Caballero ha insistido en la necesidad de conocer cómo se produjo el fuego y quién está detrás del mismo, especialmente después de que las investigaciones hayan descartado un origen natural.
Desde el Ayuntamiento se ha defendido que los responsables deben responder ante la justicia por haber puesto en riesgo el futuro de la Devesa y la seguridad de los vecinos.
Continúan los trabajos hasta la extinción definitiva
Aunque las restricciones de movilidad se levantarán esta noche, el operativo de emergencia continuará desplegado en la zona durante los próximos días.
La prioridad será completar los trabajos necesarios hasta lograr la extinción definitiva del incendio y mantener bajo vigilancia la masa forestal para evitar posibles reactivaciones.
El Ayuntamiento también ha puesto en valor el trabajo realizado por los cuerpos de extinción y las fuerzas y cuerpos de seguridad durante el operativo, cuyo esfuerzo ha permitido controlar el incendio y evitar consecuencias de mayor gravedad.










