La Diputación de Valencia ha convocado la nueva línea de subvenciones ‘Te Falta Pueblo’ para impulsar el desarrollo turístico de municipios y entidades locales de la provincia con menos de 15.000 habitantes, con un presupuesto total de 2.358.000 euros.
El objetivo de estas ayudas es reforzar la colaboración de la corporación provincial con las localidades más pequeñas, donde la actividad turística puede convertirse en un elemento clave para dinamizar la economía local.
El diputado de Turismo y Deportes, Pedro Cuesta, ha explicado que estas ayudas buscan “focalizar la colaboración de la corporación en los municipios más pequeños, los que más la necesitan y en los que la actividad turística puede ser un activo importante en su economía local”.
Dos líneas de ayudas para promocionar recursos turísticos
La Diputació ha estructurado esta convocatoria en dos líneas de subvenciones, dirigidas a municipios y entidades locales que no tengan reconocida la condición de municipio turístico, ya que estos cuentan con una línea específica dentro del Fondo de Cooperación Municipal.
La primera línea está destinada a financiar actividades de promoción y dinamización turística que se desarrollen durante 2026. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 1.458.000 euros y está dirigida tanto a municipios como a entidades locales.
La segunda línea está destinada exclusivamente a municipios y permitirá financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos turísticos, con una dotación económica de 900.000 euros.
“Con ambas líneas, la Diputación reorganiza el programa anual de subvenciones del área de Turismo para garantizar que los municipios de la provincia, y especialmente aquellos con menos recursos, puedan potenciar su capacidad de atracción turística”, ha señalado Pedro Cuesta.
El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2026, inclusive.
Ayudas para campañas y actividades de promoción turística
La línea destinada a promoción turística contempla gastos relacionados con la mejora, promoción y comercialización de productos turísticos, la organización de eventos, la edición de material promocional y las campañas publicitarias destinadas a dar a conocer los recursos locales.
También podrán financiarse acciones vinculadas a la planificación turística inteligente y sostenible, la organización de ferias turísticas y gastronómicas, la creación y mantenimiento de rutas de arte urbano, la promoción de recursos fuera del municipio y la conservación de senderos homologados por la FEMECV.
La subvención podrá cubrir hasta el 100 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 15.000 euros por beneficiario. Del presupuesto total, 1.413.000 euros corresponden a municipios y 45.000 euros a entidades locales menores.
Inversiones para mejorar infraestructuras turísticas
La segunda línea de ayudas permitirá financiar actuaciones destinadas a mejorar los espacios turísticos de los municipios, como la adecuación y señalización de recursos, la accesibilidad de instalaciones, la construcción y mejora de miradores turísticos, observatorios de astroturismo y turismo ornitológico.
También se incluyen actuaciones en áreas recreativas, zonas de baño, recorridos cicloturistas y mejoras de eficiencia energética en edificios y recursos turísticos.
Esta convocatoria cuenta con una dotación de 900.000 euros y las ayudas podrán alcanzar igualmente el 100 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 8.000 euros por municipio beneficiario.












