La reducción ratios en el primer ciclo de Educación Infantil centró la mesa sectorial celebrada este martes por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades. El departamento autonómico ha trasladado a los sindicatos una nueva propuesta que amplía la bajada del número máximo de alumnos por aula en las etapas de 0 a 3 años.
La propuesta plantea reducir la ratio en el tramo de 0 a 1 año, pasando de 8 a 7 alumnos por aula, y en el de 1 a 2 años, de 13 a 12 estudiantes. Además, se mantiene la rebaja ya planteada para las unidades de 2 a 3 años, con un máximo de 18 alumnos por aula en los CEIP y escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad de la Generalitat.
La reducción ratios se amplía en el primer ciclo de Infantil
Según ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, la propuesta responde a criterios de sostenibilidad y mantenimiento de la oferta educativa.
“Esta rebaja es coherente y sostenible. Las ratios que propone el ministerio de Educación en sintonía con los sindicatos, pone en riesgo el 60 % de las plazas de 0 a 3 años en la Comunitat Valenciana, lo que comprometería la gratuidad universal, la conciliación familiar y laboral”.
Cabo también ha señalado que “mantener la oferta actual de plazas de acuerdo con las ratios que plantea el gobierno de Sánchez implicaría incrementar un 149 % los puestos escolares existentes”.
La Conselleria enmarca esta medida, junto con la gratuidad de 0 a 3 años, en una inversión de 658 millones de euros.
Menos alumnos por aula en los tramos de 0 a 2 años
Educación ha recordado además que desde el curso 2025-2026 se han reducido las ratios mínimas necesarias para constituir la primera unidad en los Centros Rurales Agrupados.
El requisito ha pasado de cinco a tres alumnos, una medida que ha permitido crear 102 nuevas unidades, de las que 64 corresponden al curso 2025-2026 y 38 al curso 2026-2027. Según la Conselleria, esta actuación ha supuesto la creación de 153 puestos docentes.
Doce nuevas aulas UECO con un máximo de ocho estudiantes
La propuesta trasladada a los sindicatos también contempla una ratio máxima de ocho alumnos en las 12 nuevas aulas UECO habilitadas en período extraordinario, sin posibilidad de incremento.
Asimismo, durante el curso 2026-2027 se aplicará la reducción de ratio cuando exista una vacante en el aula ordinaria de referencia para el alumnado escolarizado en una UECO.
Por otra parte, la Conselleria plantea revisar durante el próximo curso la regulación de los centros con características singulares de la Comunitat Valenciana. El objetivo es definir una herramienta técnica que permita identificar centros con especial complejidad socioeducativa y orientar mejor las medidas de apoyo, planificación o compensación educativa.
“Ampliamos la reducción de ratios precisamente donde más impacto tiene en el desarrollo de los niños y niñas, en el primer ciclo de 0 a 3 años. Es una apuesta clara por la calidad y la atención personalizada desde las primeras etapas”, ha declarado Jorge Cabo.
La reunión ha estado presidida por el director general de Centros Docentes y ha contado con la participación de representantes de las direcciones generales de Innovación e Inclusión Educativa, Personal Docente y Formación Profesional.














