El Plan Endavant ha alcanzado la activación del 100 % de las medidas que corresponden a la Generalitat un año después de su aprobación. Así se recoge en el informe de seguimiento del último trimestre, entre abril y junio, del que ha tomado razón el pleno del Consell.
Según los datos presentados, las 297 iniciativas que competen a la administración autonómica ya están en marcha. De ellas, 227 se encuentran en ejecución y 70 han sido completadas. El plan incluye un total de 343 iniciativas, de las que 46 corresponden a otras administraciones y al sector privado.
El informe también señala que el grado de impulso de las medidas autonómicas alcanza el 100 %, por encima del 92 % registrado en el conjunto del plan.
Plan Endavant alcanza la activación total de las medidas autonómicas
El documento destaca que el desarrollo del plan mantiene un avance equilibrado en todos sus ejes: Personas, Tejido Empresarial y Económico, Medio Ambiente, Tejido Social y Comunitario, Infraestructuras y Ordenación Territorial.
Además, las distintas consellerias continúan avanzando en la finalización de actuaciones, con 72 iniciativas completadas a 30 de junio.
El mayor avance trimestral desde la aprobación del plan
Durante el último trimestre se activaron 92 nuevas iniciativas, lo que supone un incremento del 51 % de las medidas en ejecución.
Según recoge el informe, se trata del mayor crecimiento trimestral registrado desde la aprobación del Plan Endavant.
Actuaciones en educación, ayudas y recuperación económica
Entre las actuaciones desarrolladas en el eje de personas figura la finalización de 128 actuaciones en centros educativos, las bonificaciones en los recibos del agua para 40.000 familias y la priorización de más de 7.500 expedientes de la Renta Valenciana de Inclusión.
Asimismo, se han reforzado los servicios sociales municipales en 14 localidades afectadas por la riada.
En el ámbito empresarial y económico, se han concedido más de 100 millones de euros en ayudas para la reactivación de negocios afectados por la dana, además de 5 millones destinados a comunidades de regantes.
También se ha acometido la reparación de 284 kilómetros de caminos rurales, se ha integrado un visor geoespacial del suelo industrial en una única plataforma web y se han concedido 6 millones de euros a 51 empresas del sector metalmecánico.
A estas medidas se suman 4,44 millones de euros para 49 empresas de la madera, el mueble y el hábitat, así como otros 5 millones para el desarrollo de 162 actividades formativas en nuevas tecnologías con la participación de 3.459 personas.
Medio ambiente, infraestructuras y tejido social
En materia medioambiental, se han retirado más de 73.000 metros cúbicos de residuos en parques, se han restaurado 26 áreas recreativas afectadas y se han reparado daños en tres centros de gestión y conservación del medio ambiente.
Además, se han definido zonas destinadas a acoger animales de compañía y de asistencia en situaciones de emergencia.
Dentro del eje social y comunitario, se han concedido ayudas por más de 700.000 euros a clubes deportivos para la reubicación temporal de instalaciones, se han organizado 122 eventos y competiciones deportivas específicas y se han tramitado 27 expedientes de ayudas para la remodelación y construcción de locales de sociedades musicales.
Por último, en el ámbito de las infraestructuras, se ha mejorado la resiliencia de más de 100 estaciones depuradoras de aguas residuales para reducir su riesgo ante inundaciones, se han reparado 22 depuradoras y se han ejecutado mejoras en el transporte público por valor de 5,5 millones de euros.












