La Protección Civil de Torrent celebra este mes su 44 aniversario coincidiendo con la presentación de la memoria de actividades de 2025, un ejercicio marcado por las consecuencias de la DANA y por la intensa labor desarrollada por sus voluntarios.
La Agrupación de Voluntarios fue creada por acuerdo del Pleno municipal el 6 de julio de 1982. Desde entonces, decenas de vecinos han formado parte de uno de los principales pilares del sistema municipal de emergencias.
El Ayuntamiento ha querido rendir homenaje tanto a quienes impulsaron el proyecto hace más de cuatro décadas como a los voluntarios que siguen prestando servicio en la actualidad.
Un año marcado por la DANA
La memoria recoge que durante 2025 la Agrupación llevó a cabo 273 actividades, con la participación de 847 servicios de voluntarios y un total de 8.436 horas de trabajo.
Gran parte de esa actividad estuvo condicionada por la recuperación tras la DANA. Durante meses, los voluntarios mantuvieron un importante despliegue humano y logístico para atender las necesidades de la población afectada.
Entre las actuaciones realizadas destacan el reparto de alimentos, agua, colchones, electrodomésticos, mobiliario y material de limpieza, además del acompañamiento a personal sanitario y técnicos municipales, la apertura de caminos y la colaboración en la recuperación de distintas zonas del término municipal.
Coordinación con los servicios de emergencia
La memoria también pone en valor la coordinación mantenida con el CECOPAL, el Puesto de Mando Avanzado, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, la Mancomunitat de l’Horta Sud y otras agrupaciones de Protección Civil.
Este trabajo conjunto permitió mantener una respuesta continuada durante la fase de recuperación posterior a la emergencia.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que «estos 44 años representan el compromiso de generaciones de voluntarios que han hecho de la solidaridad una forma de vida. La DANA volvió a demostrar que Protección Civil es un recurso imprescindible para Torrent y un ejemplo de entrega, profesionalidad y servicio público».
Más de 3.000 horas en Fallas y fiestas
Junto a las actuaciones relacionadas con la DANA, la memoria destaca la actividad ordinaria desarrollada por la agrupación durante el año.
Entre ellas figura la campaña Previfoc, con 46 dispositivos preventivos, 127 voluntarios y 1.417 horas de vigilancia en espacios naturales como El Vedat, la Serra Perenxisa y el Barranc.
Además, Protección Civil participó en 90 dispositivos vinculados a actos festivos, Fallas y Fiestas Patronales, movilizando a 370 voluntarios y acumulando más de 3.000 horas de servicio.
La formación continua siguió siendo otro de los pilares de la Agrupación mediante cursos, simulacros y prácticas orientadas a mantener un elevado nivel de preparación ante cualquier emergencia.
El jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrent, Francisco José Lona, destacó que «2025 ha sido uno de los años más exigentes de nuestra historia. La DANA puso a prueba nuestra capacidad de respuesta, pero también confirmó el extraordinario compromiso de nuestros voluntarios y la importancia de la coordinación entre todos los servicios de emergencia».
Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria de una agrupación que durante 44 años ha mantenido su compromiso con la protección y atención a la ciudadanía.














