Nos encontramos a las puertas de los días grandes de les Fogueres (Hogueras) de San Juan, la fiesta principal de la ciudad de Alicante. Aunque ya se han realizado algunos actos en los últimos días, del 20 al 24 de junio se lanzarán diariamente las mascletás a las 14:00 horas en la plaza de los Luceros. Los momentos más emblemáticos incluyen la Plantà de los monumentos (20 de junio) y la Nit de la Cremà, en la noche del 24 al 25 de junio.
Les Fogueres están declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 1983 y se estima que Alicante recibe entre 1,5 y 2 millones de visitantes a lo largo de su semana grande. La ciudad ya se está vistiendo de gala, preparando la Plantà y empezando a montar las barracas y los racós por los barrios de toda la ciudad. Y como no podía ser de otra forma, mucha gente está pendiente del cielo.
Se avecinan unas Hogueras 2026 con noches tórridas en Alicante
El tiempo en la capital alicantina a finales de junio suele ser cálido y con escasa probabilidad de lluvia, aunque no han faltado sobresaltos en Hogueras en forma de aguaceros tormentosos. No obstante, para las fiestas de este 2026 todo parece indicar que la estabilidad está prácticamente garantizada, salvo sorpresa de última hora.
De hecho, esta edición se caracterizará por el ambiente asfixiante, especialmente por la noche. Según las últimas previsiones del modelo europeo, en Alicante las máximas rondarán todos estos días entre los 31-33 ºC, con ligeras diferencias entre los barrios costeros y aquellos situados más al interior, y una acusada sensación de bochorno. Este fin de semana las brisas soplarán con rachas moderadas y alguna algo más intensa.
Será complicado conciliar el sueño. Mañana amanecerá con unos 24 ºC en Alicante, pero en el resto de les Fogueres las mínimas podrían no bajar de los 25 ºC, lo que se conoce como noche tórrida. Esto es bastante probable que suceda en los barrios más céntricos y costeros, incluso durante la próxima madrugada, debido a la persistencia de la masa de aire muy cálido que se instalará sobre España en los próximos días.
Podrían ser las Hogueras más cálidas desde que hay registros
Además, hay que tener en cuenta otros dos factores: el efecto de la isla de calor urbana y el rápido calentamiento del mar Mediterráneo, con valores que alcanzan los 26 ºC en la bahía de Alicante. Por tanto, serán unas Hogueras muy cálidas, con valores anormalmente altos para la época durante el día y especialmente en las horas nocturnas.
La delegación de la AEMET de la Comunitat Valenciana ha explicado que les Fogueres de 2025 fueron las más cálidas desde que hay registros, con una temperatura media en los días grandes que rondó los 28 ºC, unos 4 ºC por encima de la media de la época. Las de 2026 podrían igualar o superar este hito, según las últimas previsiones disponibles.









