El senador de VOX por Valencia, Fernando Carbonell, ha sido hoy el responsable de defender la posición del partido durante el debate de la moción socialista en defensa de la sanidad pública en el 40 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad.
Durante su intervención, ha recordado al PSOE que la sanidad pública española «no pertenece a ningún partido»: «Pertenece a generaciones de médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, investigadores, gestores y ciudadanos que la han sostenido durante más de un siglo».
VOX critica la falta de propuestas concretas
Entrando en la moción, Carbonell ha dicho haber encontrado «mucho reconocimiento simbólico, muchas cifras globales, mucha retórica», sin embargo, «muy poco análisis real» de lo que «debería estar siendo nuestra sanidad pública».
Y es que, según ha explicado, no se encuentra «ni una palabra seria sobre el grave fraccionamiento territorial del sistema». Así, ha recordado que España se encuentra con el problema de tener 17 modelos de gestión, lo que se traduce en «diferencias evidentes entre la asistencia en la enfermedad de los españoles, según el lugar donde vivan».
«No todos acceden igual a una prueba diagnóstica, a un especialista, a una intervención o a una lista de espera razonable», ha denunciado.
Reivindicación de una historia clínica única
En la misma línea, el senador de VOX ha reivindicado que «en pleno siglo XXI, España necesita una verdadera historia clínica única e interoperable».
Y es que, ha insistido, «un médico debe poder conocer antecedentes, alergias, tratamientos y pruebas previas de un paciente con independencia de si fue atendido en Valencia, Galicia, Madrid o Andalucía».
«Eso no es ideología; eso es seguridad clínica, eficacia y sentido común», ha insistido.
Críticas a la financiación y a la situación de los profesionales
También ha reprobado que no se haya incorporado en la iniciativa de los socialistas «ni una palabra sobre la disparidad de financiación entre comunidades autónomas», ni tampoco sobre el gasto sanitario por habitante.
Además, no se ha incluido una propuesta sobre «cómo afrontar el envejecimiento de la población, la cronicidad, la falta de personal o la sobrecarga asistencial».
En cuanto a los médicos, ha lamentado que tampoco estén incluidos, y ha explicado a Sus Señorías del PSOE que «defender la sanidad pública no es aplaudirles un día y olvidarles al siguiente», sino «reconocer sus condiciones, sus guardias, sus salarios desiguales, su agotamiento y el malestar acumulado que empuja a muchos al pluriempleo, a la huelga o directamente a abandonar la sanidad pública».
Defensa de la cohesión sanitaria
En definitiva, defender la sanidad pública «exige presupuestos realistas, cohesión nacional, igualdad efectiva entre españoles y respeto verdadero a quienes la hacen posible cada día».
Y «defenderla es defender a sus profesionales».










