La Generalitat ha puesto en servicio el nuevo puente de Pedralba tras su reconstrucción completa por los daños provocados por la dana. La actuación ha supuesto una inversión de tres millones de euros en el municipio, tras asumir la Generalitat las competencias para reconstruir la infraestructura ante las dificultades del Ayuntamiento de ejecutarla en tiempo y forma y aumentar su resiliencia y capacidad hidráulica.
La intervención, llevada a cabo por la Dirección General de Infraestructuras Terrestres, ha permitido mejorar de forma significativa la capacidad y seguridad de la infraestructura. La reapertura de este paso, adaptado a las nuevas condiciones del cauce, refuerza la conectividad local y la resiliencia frente a episodios meteorológicos extremos.
Balance de la recuperación de infraestructuras locales
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha visitado Pedralba con motivo de la reapertura del puente, y ha destacado que el 93,3 % de las obras locales asumidas por la Generalitat tras las inundaciones de octubre de 2024 están ya finalizadas.
En total, se ha destinado más de 50 millones de euros a la rehabilitación de 60 infraestructuras en una treintena de municipios, de las que ya han concluido 56 en 28 localidades, quedando pendientes cuatro de ellas. Todas estas intervenciones debían realizarlas los ayuntamientos, pero ante las dificultades para llevarlas a cabo fue la Generalitat la que asumió estas tareas.
Un diseño adaptado a la nueva morfología del río
Durante la visita a Pedralba, Martínez Mus ha explicado que, año y medio después de la catástrofe, “esta infraestructura es ya una realidad”, si bien la ejecución se ha prolongado debido a que la riada modificó la morfología del río. De acuerdo con esta situación, el puente actual presenta mayores niveles de resistencia y capacidad, lo que incrementa la seguridad frente a futuras avenidas.
Como ejemplo ha puesto Pedralba, cuyo presupuesto anual es igual al de las actuaciones de reconstrucción de infraestructuras asumidas. Martínez Mus ha puesto en valor la gestión realizada, “centrada en las personas y apoyada en la labor técnica de la Conselleria y de las empresas contratadas, que ha permitido avanzar en la recuperación de las zonas afectadas en un plazo reducido”.
Detalle de las inversiones en el municipio
En el municipio de Pedralba, la Generalitat ha ejecutado diversas actuaciones por valor de tres millones de euros, entre las que destaca la reconstrucción del puente en el camino del Cerrito Royo, sobre el barranco de Chiva, que colapsó como consecuencia del taponamiento del cauce por la acumulación de vegetación. Solo en esta actuación se han dedicado casi 2,2 millones.
Cabe recordar que el episodio de lluvias del 29 de octubre de 2024, con más de 411 litros registrados en Pedralba, sumados a las precipitaciones aguas arriba, provocó un notable incremento del caudal del barranco de Chiva. La elevada velocidad del agua causó importantes daños en puentes, badenes y pistas forestales que ahora han sido restituidos.












