El conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha destacado que la “ambiciosa” reforma fiscal del Gobierno valenciano “ha permitido a los alicantinos ahorrar 36,7 millones de euros en los impuestos de Sucesiones y Donaciones desde 2023”.
Rovira ha realizado estas declaraciones durante la clausura del Foro Tributario organizado por PwC y celebrado en el Parque Empresarial de Elche, donde ha analizado la evolución del sistema fiscal en la Comunitat Valenciana.
Una fiscalidad orientada al crecimiento
Durante su intervención, el conseller ha señalado que “la política fiscal que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha en esta legislatura está aliviando la carga impositiva de los valencianos”, subrayando la apuesta del Consell por una “fiscalidad útil” que incentiva la actividad económica y apoya a familias, jóvenes, empresas y sectores estratégicos.
Rovira ha recordado que al inicio de la legislatura la Comunitat Valenciana presentaba “una de las escalas autonómicas de IRPF más elevadas de España”, con tipos marginales muy superiores a otras comunidades, además del mínimo exento más bajo en el Impuesto sobre el Patrimonio, bonificaciones reducidas en Sucesiones y Donaciones y tipos elevados en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Reforma fiscal responsable
“Era un modelo que no solo estuvo lejos de reducir el déficit, sino que generó pérdida de competitividad”, ha afirmado el conseller, quien ha insistido en que “la fiscalidad exige responsabilidad porque condiciona la competitividad de la economía, la capacidad de las familias para planificar su futuro y la sostenibilidad de los servicios públicos”.
En este sentido, ha defendido una reforma fiscal “basada en la justicia, el crecimiento y la sostenibilidad”, acompañada de medidas como las desgravaciones sociosanitarias y de carácter deportivo en el IRPF por la compra de gafas o lentillas, la asistencia al gimnasio o al dentista, así como por cuidados relacionados con enfermedades raras o alzhéimer.
Ampliación de desgravaciones en el IRPF
Rovira ha recordado el reciente anuncio del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, sobre la ampliación de los límites de renta para acceder a estas desgravaciones, que pasarán a 60.000 euros en declaraciones individuales y a 78.000 euros en conjuntas.
Estas medidas se aplicarán en la próxima campaña de la renta del mes de abril, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.
Apoyo a la empresa familiar y aumento de la recaudación
El conseller ha recordado también la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones orientada a garantizar la continuidad de empresas familiares, incluidas explotaciones agrícolas, negocios profesionales y participaciones en sociedades holding.
Finalmente, Rovira ha reiterado que una buena política fiscal “permite aplicar rebajas fiscales al tiempo que aumenta la recaudación”. En este sentido, ha señalado que los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Valenciana cerraron 2025 con una recaudación de 2.882 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,39 % respecto a 2024.











