El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta segunda y diputada de Personal, Reme Mazzolari, han presentado un documento de trabajo que propone la reorganización técnica de la estructura interna de la institución.
El objetivo es modernizar la Diputación y reforzar su capacidad de servicio a los municipios, con especial atención a los de menor tamaño. Mompó aseguró que se trata de un proceso participativo: “No es una imposición ni una decisión cerrada, seguirá su tramitación institucional y volverá a la Mesa General de Negociación”.
Garantía sobre plazas y diálogo con sindicatos
El presidente subrayó que no se amortiza ninguna plaza ocupada, y que todas las modificaciones se han trabajado con los diputados delegados de cada área. Por su parte, Mazzolari destacó que los representantes sindicales tienen la propuesta sobre la mesa desde el 27 de enero, aunque lamentó la falta de participación de algunos en las Mesas de Negociación.
La diputada insistió en que la reorganización no cuestiona a los trabajadores, sino que busca estructuras claras y homogéneas que permitan desarrollar mejor la labor y prestar un servicio eficiente a los ayuntamientos.
Principales modificaciones por áreas
Cultura
-
Estructura en dos bloques: gestión museística (MuVIM, Museu Valencià d’Etnologia, Museu de Prehistòria) y gestión cultural abierta a municipios.
-
Incorporación de dos secciones transversales: administrativa y jurídica.
-
Del total de 177 puestos, 56 están vacantes; se amortizan 16 y se crean 9 nuevas plazas.
-
La ocupación prevista pasaría del 68,4 % al 77,5 % tras cubrir las plazas.
-
Dirección de la Institució Alfons el Magnànim será ocupada mediante proceso público.
Medio Ambiente
-
Modelo organizativo con Jefe de Servicio, unidad jurídica y administrativa.
-
Cuatro secciones: Desarrollo Territorial Sostenible, Playas, Sostenibilidad Energética y nueva sección de Espacios Naturales.
Proyectos Europeos
-
Integración de Asesoramiento Europeo e Innovación.
-
Creación de sección de Financiación y Cooperación Institucional.
-
Objetivo: reforzar captación y gestión de fondos europeos.
Transparencia e Inteligencia Artificial
-
Nuevo Servicio de Transparencia, IA y Protección de Datos.
-
Tres secciones: Transparencia, Datos Abiertos e Innovación, y Protección de Datos.
-
Integración de inteligencia artificial con garantías técnicas y jurídicas.
Turismo y Deportes
-
Creación de dos unidades diferenciadas, coordinadas por una jefatura jurídico-administrativa, reforzando supervisión y gestión.











