Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 25°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 21°C
martes, 2 junio, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Valencia

Magüi Mira, Ricard Camarena, Isabel Sanchis y Ángeles López Artiga reciben los premios al Mérito Cultural Ciudad de València 2026

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 febrero, 2026
en Valencia
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
2 febrero, 2026
Magüi Mira, Ricard Camarena, Isabel Sanchis y Ángeles López Artiga reciben los premios al Mérito Cultural Ciudad de València 2026

La actriz y directora teatral Magüi Mira, el chef Ricard Camarena, la diseñadora de moda Isabel Sanchis y la compositora, música y pedagoga Ángeles López Artiga han recibido este lunes los premios al Mérito Cultural Ciudad de València 2026.

La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha presidido el acto de entrega de los galardones, que se ha celebrado en el salón columnario de la Lonja de la Seda, y que ha reunido a numerosos representantes de los ámbitos cultural, político, económico y social de la ciudad. También han estado presentes en el acto la consellera de Cultura de la Generalitat, Carmen Ortí Ferrer, y el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano.

Tal como ha subrayado la alcaldesa durante la ceremonia, “celebramos hoy la cuarta edición de unos premios con una vocación sincera: reconocer a quienes, desde la creación artística y cultural, contribuyen a construir una València más consciente de lo que es y más ambiciosa respecto a lo que puede llegar a ser”.

Los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València, creados en el año 2023, suponen un reconocimiento y una valoración de la obra, el reconocimiento crítico, la proyección nacional e internacional y la repercusión cultural de las personas destacadas en cada edición.

“Y, sobre todo, -ha añadido Catalá- de algo que no siempre se puede medir, pero que se siente: la verdad y la autenticidad de una trayectoria. La excelencia”.

Para María José Catalá, “elegir entre los mejores no es una tarea sencilla en una ciudad con tanto talento como la nuestra pero sí es una tarea necesaria porque, en medio de las prisas y de las urgencias, detenernos un instante a reconocer la excelencia cultural es también una forma de cuidar el futuro”.

La alcaldesa ha destacado el carácter de València como ciudad “plural, creativa e inconformista”, características, precisamente, que definen perfectamente a las personalidades premiadas. Según Catalá, las trayectorias de los premiados “nos enseñan que en un mundo que cambia a gran velocidad, la cultura es nuestra ancla y nuestra brújula y es lo que da sentido, cohesión y profundidad a una sociedad”.

Ricard Camarena

María José Catalá ha afirmado que el cocinero Ricard Camarena “es mucho más que uno de los grandes nombres de la gastronomía contemporánea, es un creador que ha sabido convertir la cocina en un acto cultural profundo, honesto y emocionante. Desde la huerta, desde el mar, desde el respeto absoluto al producto y al territorio, ha construido un lenguaje propio que ha situado a València en el mapa gastronómico internacional”.

Según la alcaldesa, Camarena, que también es hijo adoptivo de la ciudad, “no busca el artificio, busca la verdad. Y en esa búsqueda ha logrado algo extraordinario: transformar la tradición en vanguardia sin perder el alma”.

Isabel Sanchis

La diseñadora Isabel Sanchis es, para la alcaldesa, “una artesana que ha hecho del diseño un ejercicio de equilibrio entre la tradición y la modernidad más sofisticada porque sus creaciones hablan de tiempo, de paciencia, de precisión. De una manera de entender la moda que huye de lo efímero y apuesta por lo esencial. En cada volumen, en cada bordado, en cada patronaje hay una mirada respetuosa hacia la silueta femenina y una forma de trabajar que se acerca más a la alta costura que al ritmo acelerado del prêt-à-porter”.

La alcaldesa ha agradecido a Sanchis “llevar el nombre de València a los grandes escenarios de la moda internacional con elegancia y autenticidad”.

Ángeles López Artiga

La compositora, cantante, pianista y pedagoga Ángeles López Artiga, hija adoptiva de la ciudad, es, según Catalá, “una figura imprescindible de la música valenciana contemporánea y una mujer que rompió techos de cristal como catedrática del Conservatorio Superior de València. López Artiga ha creado, ha interpretado y ha enseñado. Ha contribuido a formar a generaciones de músicos, ha abierto caminos y ha ayudado a que la música sea un espacio de pensamiento, emoción y libertad” y le ha agradecido “el compromiso con la música y con la ciudad de la música”.

Magüi Mira

Respecto a la actriz, productora y directora Magüi Mira, la alcaldesa ha asegurado que “representa como pocas personas la fuerza transformadora de las artes escénicas y su trayectoria está marcada por la valentía artística, la curiosidad intelectual y una entrega absoluta a la verdad del personaje y del relato y, además, ha sabido dejar huella construyendo una obra sólida y profundamente humana, tanto sobre las tablas como desde la dirección”.

Para Catalá, “el reconocimiento de Magüi Mira con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural o el Premio Valle Inclán y su recién estrenada presidencia de la Academia de las Artes Escénicas son el reflejo de una carrera que ha dialogado siempre con el público desde la emoción y la inteligencia”.

Elevar lo cotidiano

El chef Ricard Camarena ha asegurado que “recibir un premio al mérito cultural es un gesto que sitúa la gastronomía en el espacio de la cultura porque, desde una mirada antropológica, la cultura es el conjunto de prácticas que una sociedad desarrolla para organizar su vida y la gastronomía es un lenguaje colectivo, es territorio, memoria, técnica, hospitalidad e identidad”.

La diseñadora de moda Isabel Sanchis ha agradecido el galardón municipal y ha reconocido la moda como artesanía e industria, con “modistas, sastres, figurinistas, orfebres, gente que trabaja con pasión y una industria que genera muchos puestos de trabajo y que genera a también cultura y emoción”.

Por su parte, Ángeles López Artiga ha afirmado al recoger su premio que “vivimos tiempos en los que la sociedad necesita más que nunca la sensibilidad y la reflexión que el arte puede ofrecer. La música es una forma de alimento para el espíritu y la más espiritual de las artes, una manera de elevar lo cotidiano y mirarlo desde otra perspectiva”.

Por último, la actriz Magüi Mira ha dado las gracias a la ciudad de València porque  “esuna ciudad que me emociona porque la considero mía, muy, muy mía, muy mía. Valènciaes oxígeno, es luz, es belleza” y ha dedicado el premio “a todas las mujeres valencianas porque todas las mujeres somos la misma mujer”.

Publicación Anterior

Nuevo récord de ayudas a la escolarización en el mes de julio, con más de 5.900 familias beneficiarias este curso

Siguiente Publicación

El Centre del Carme acoge este sábado la inauguración oficial del festival de poesía Vociferio, que celebra 15 años con una reflexión sobre el silencio

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Más de 4.500 profesionales valencianos se forman en competencias digitales gracias a los fondos europeos

Más de 4.500 profesionales valencianos se forman en competencias digitales gracias a los fondos europeos

por Redacción Valencia
27 mayo, 2026
0

La ejecución de los fondos NextGenerationEU ha permitido que profesionales valencianos formen parte del plan de formación en competencias digitales....

Extremadura reconoce la ayuda de la Comunitat Valenciana durante los incendios de 2025

Extremadura reconoce la ayuda de la Comunitat Valenciana durante los incendios de 2025

por Redacción Valencia
30 mayo, 2026
0

La Generalitat ha recibido una mención de honor otorgada por la Junta de Extremadura en reconocimiento a la labor desempeñada...

El PP de Tavernes pide explicaciones al gobierno local por el Centro de Día

El PP de Tavernes pide explicaciones al gobierno local por el Centro de Día

por Redacción Valencia
2 junio, 2026
0

El centro dia de Tavernes de la Valldigna vuelve al foco político. El Partido Popular ha reclamado explicaciones al gobierno...

Noticias Recientes

Vila-real acoge las jornadas innoCV.al sobre innovación en la administración local

Vila-real acoge las jornadas innoCV.al sobre innovación en la administración local

2 junio, 2026
Vox pide priorizar a los valencianos en la atención sanitaria

Vox pide priorizar a los valencianos en la atención sanitaria

2 junio, 2026
Valencia reúne a los Letrados de la Administración de Justicia en su congreso anual

Valencia reúne a los Letrados de la Administración de Justicia en su congreso anual

2 junio, 2026
Malú actuará en el Palau de les Arts dentro del E!Fest Valencia

Malú actuará en el Palau de les Arts dentro del E!Fest Valencia

2 junio, 2026
Siguiente Publicación
El Centre del Carme acoge este sábado la inauguración oficial del festival de poesía Vociferio, que celebra 15 años con una reflexión sobre el silencio

El Centre del Carme acoge este sábado la inauguración oficial del festival de poesía Vociferio, que celebra 15 años con una reflexión sobre el silencio

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Vila-real acoge las jornadas innoCV.al sobre innovación en la administración local

Vila-real acoge las jornadas innoCV.al sobre innovación en la administración local

2 junio, 2026
Vox pide priorizar a los valencianos en la atención sanitaria

Vox pide priorizar a los valencianos en la atención sanitaria

2 junio, 2026
Valencia reúne a los Letrados de la Administración de Justicia en su congreso anual

Valencia reúne a los Letrados de la Administración de Justicia en su congreso anual

2 junio, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados