El programa de activación de la Compra Pública de Innovación, que impulsa la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUNDEUN), ha sido seleccionado como finalista en la tercera edición de los Premios de la Ruta CPI, en la categoría ‘Formación para la demanda’.
A través de estos galardones, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI destacan las iniciativas más relevantes para la formación y capacitación de los empleados públicos con el fin de impulsar la CPI y la innovación abierta en el seno de la Administración. A los premios, que constan de cinco categorías, optan una treintena de instituciones públicas y privadas de España y otros siete países de Iberoamérica.
-
La iniciativa de la Generalitat es una de tres candidatas a esta distinción, junto a la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQUAS) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, también finalistas en este proceso, que se resolverá el próximo 21 de noviembre.
Para la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, este reconocimiento subraya la labor continuada para posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente internacional en innovación, talento y formación vinculada a la Compra Pública de Innovación (CPI).
“La CPI se erige en un instrumento clave para impulsar de una vez por todas la incorporación de I+D+i en las administraciones, que necesitan de innovación para mejorar los servicios públicos y hacer frente a los nuevos desafíos”, ha apostillado Cano.
Formación como palanca de cambio
El programa que la Conselleria de Innovación desarrolla en colaboración con FUNDEUN sitúa el foco sobre las entidades locales y su sector público, que habitualmente encuentran más barreras para acometer en solitario iniciativas de compra pública de innovación.
Precisamente para revertir este escenario de partida se ha articulado una metodología pionera que se sustenta sobre tres grandes pilares. Así, el análisis de las necesidades de cada consistorio y la sensibilización de su personal se lleva a cabo en las jornadas ‘Innovar es posible’, donde se comparten buenas prácticas y se realiza un autodiagnóstico in situ.
El foco municipal en la innovación se sitúa en las denominadas ‘Catas de Innovación en CPI’, en las que no sólo se da a conocer el reto que la administración local ha de solventar a través de la I+D+i, sino que se conecta con una amplia oferta de investigadores, empresas innovadoras y ‘startups’ capaces de dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector público.
-
El curso ‘Funcionarios 4.0’ constituye el tercer eje y tiene por objetivo pasar de la formación a la acción con el desarrollo de un plan de acción que impacte en la ciudadanía.
Desde su puesta en marcha, un total de 33 ayuntamientos han puesto en práctica estas tres iniciativas, que ahora cuentan con un nuevo aval público. De hecho, la distinción como finalista valida la visión estratégica de ambas entidades, que consideran la formación especializada como una palanca esencial para abordar los retos municipales públicos.
“A través de la capacitación de los empleados públicos, se ha logrado transformar desafíos en oportunidades de impacto directo para la ciudadanía, fortaleciendo el ecosistema de innovación de la Comunitat Valenciana y el necesario nexo entre la triple hélice: empresas, ayuntamientos y universidades”, ha asegurado el presidente de FUNDEUN, Antonio Fernández.
Este logro es resultado del esfuerzo conjunto de un equipo liderado por la Dirección General de Innovación y FUNDEUN y la estrecha colaboración de entidades clave como IVACE+i Innovación y los 68 ayuntamientos y mancomunidades que han participado activamente en los programas desarrollados. Su interacción continua es fundamental para consolidar la CPI como una herramienta de modernización administrativa y de impulso a la I+D+i en la Comunidad Valenciana.
Presencia en el Foro Iberoamericano de CPI
El desenlace de los premios se conocerá en el marco del VII Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta, que tendrá lugar en Granada del 19 al 21 de noviembre, y donde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo contará con un expositor propio.
El departamento que dirige Marián Cano y FUNDEUN presentarán aquí su iniciativa finalista y continuarán promoviendo el diálogo y la colaboración interinstitucional en materia de Compra Pública de Innovación.
El ‘Programa de Activación de la Compra Pública de la Innovación en la Comunidad Valenciana’ se inició con el apoyo de Ivace+i Innovación y la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana para potenciar las iniciativas de CPI y fomentar la innovación abierta en las entidades locales de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, más de una treintena de ayuntamientos y organizaciones supramunicipales han acometido actuaciones en este ámbito.











