La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha concedido 1.499.909,96 euros para impulsar proyectos de innovación e inclusión educativa (PIIE) en centros públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana durante los cursos 2025-2026 y 2026-2027.
Un total de 498 centros han sido seleccionados para participar en esta iniciativa, que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías innovadoras que atienden la diversidad, fomentan la inclusión y transforman el entorno escolar.
Distribución por provincias
De los centros seleccionados, 242 pertenecen a la provincia de Valencia, que recibirán 725.223,77 euros; 181 son de Alicante, con 547.405,22 euros, y 75 de Castellón, con 227.280,97 euros.
La inversión de la Generalitat busca iniciar un proceso de transformación educativa inclusiva que mejore los resultados académicos y las buenas prácticas docentes, adaptando los proyectos a las necesidades reales del alumnado.
Líneas temáticas de los proyectos
Los proyectos se estructuran en torno a siete líneas principales:
-
Convivencia y bienestar emocional.
-
Sostenibilidad y educación ambiental.
-
Alimentación, deporte y vida saludable.
-
Tecnología y digitalización sociolingüística.
-
Tecnología y digitalización científico-técnica.
-
Creación y expresión artística.
-
Entornos innovadores de aprendizaje.
Entre los resultados esperados figuran la mejora de la convivencia, el aumento de la motivación del alumnado y profesorado, la digitalización educativa, y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Organización y liderazgo de los PIIE
Cada proyecto estará liderado por una persona coordinadora docente, con el apoyo del equipo directivo, que impulsará su implementación, y del equipo de orientación, encargado de garantizar la inclusión y accesibilidad de las actuaciones.
Novedades para centros concertados
Por otro lado, Educación ha lanzado una nueva convocatoria de PIIE para centros concertados y de corporaciones locales, dotada con 170.000 euros para el curso 2025-2026.
Como novedad, se introduce un formato bienal que combina innovación e inclusión, con pago anticipado para facilitar el desarrollo de los proyectos y la gestión de los gastos durante todo el curso.











