El grupo de trabajo ciudadano documenta más de 300 espacios en mal estado y reclama soluciones urbanísticas sostenibles
Las vecinas y vecinos de Ciutat Vella hace tiempo que decidieron actuar frente al abandono de su barrio. A través del proyecto Construint Ciutat Vella, impulsado por la asociación Amics del Carme y financiado por el Ayuntamiento de València mediante las subvenciones de Participación Ciudadana, se ha creado la primera base de datos ciudadana que documenta más de 300 edificios en ruina y solares vacíos.
El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo formado por vecinas y vecinos, junto con personas expertas en urbanismo, que durante meses han recorrido las calles del centro histórico para recopilar, clasificar y verificar información sobre el estado de los inmuebles y los solares. Aunque la financiación oficial ha concluido, las personas participantes han manifestado su voluntad de continuar el proceso de documentación y denuncia ciudadana para visibilizar la situación de abandono y degradación del barrio.
- “Este proyecto demuestra que la ciudadanía organizada puede generar información rigurosa y útil, pero también conciencia colectiva.
- No queremos que Ciutat Vella siga perdiendo vida mientras se degradan sus edificios y se vacían sus solares”, explican desde Amics del Carme.
- “La base de datos no es un punto final, sino una herramienta para reclamar responsabilidad y acción institucional”.
Como cierre del proyecto, el grupo realizó una acción simbólica y reivindicativa, con una pegada de carteles en varios edificios en ruina y solares, con el objetivo de denunciar visualmente la situación urbanística del centro histórico y exigir políticas urbanas que prioricen la rehabilitación, la vivienda y la preservación del tejido vecinal.
“Hemos querido que las paredes hablen. Cada cartel es un recordatorio de lo que el barrio está perdiendo y de lo que aún puede recuperarse si hay voluntad política”, afirma Carlos Silvestre, arquitecto urbanista e impulsor del grupo de trabajo. “Ciutat Vella necesita un urbanismo que ponga a las personas en el centro, no solo los intereses económicos”.
Sobre la Asociación Amics del Carme:
La Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Carme es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de dos décadas en la revitalización del barrio de Ciutat Vella. Sus iniciativas buscan promover la participación ciudadana y proteger el patrimonio cultural y social de la zona.










