El Partido Popular de Torrent ha dado inicio esta mañana a su nueva iniciativa “Torrent, lo que de verdad nos importa” con un guiño a las tradiciones valencianas. En una carpa instalada en el mercado, junto a la Torre, se han repartido más de 1.500 banderas de la Comunitat Valenciana junto a los tradicionales mazapanes de Sant Donís, invitando a los vecinos y vecinas a engalanar la ciudad en los días previos al 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Orgullo compartido por la Senyera
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha participado en el reparto de senyeras en el mercado y ha manifestado que «Queremos que Torrent se vista con los colores de nuestra Senyera en los días previos al 9 d’Octubre. Es un orgullo ver cómo nuestros vecinos reciben con ilusión la bandera de la Comunitat Valenciana, que representa nuestra historia, nuestras raíces y nuestra identidad como pueblo».
Asimismo, Folgado ha añadido que «Desde el Ayuntamiento de Torrent estamos impulsando con fuerza la celebración del 9 d’Octubre, una fecha que nos une a todos los valencianos. Invitamos a los ciudadanos a colgar la Senyera en sus balcones y a participar en los actos programados para todas las edades, porque juntos hacemos grande nuestra ciudad y nuestra Comunitat».
Tradición y símbolos en el 9 d’Octubre
Desde el Partido Popular se ha animado a colgar las banderas valencianas en los balcones de la ciudad, como símbolo de orgullo por Torrent y por la Comunitat Valenciana. El PP de Torrent, que gobierna la ciudad desde junio de 2023, destaca por su compromiso con la cultura, las tradiciones y la lengua valenciana.
El 9 d’Octubre es una de las fechas más emblemáticas, y desde el Ayuntamiento se ha reforzado su celebración con la introducción de nuevos símbolos como la bajada de la Real Senyera desde el balcón del consistorio durante la procesión cívica, la creación de los maseros municipales que la escoltan o los homenajes a Jaume I y a la Senyera a los pies de la Torre.
Cultura, historia y participación
A ello se suma la creación en 2024 del gegant de Jaume I y, próximamente, de la geganta de Amparín Miquel, primera Fallera Mayor de Torrent, obra de los artistas Ceballos y Sanabria. Además, el consistorio impulsa la Semana Cultural del 9 d’Octubre, que cada año cosecha más éxito, con actividades en diferentes plazas de la ciudad y con iniciativas tan reconocidas como la decoración conmemorativa en la calle Sagra, donde los paraguas con los colores de la Real Senyera se han convertido en una seña de identidad festiva.
“Trau la Senyera”: una campaña consolidada
El Partido Popular de Torrent también lleva más de una década promoviendo la campaña “Trau la Senyera”, con el objetivo de que los balcones de la ciudad luzcan con los colores de la bandera valenciana durante la festividad. Con la iniciativa puesta en marcha hoy en el mercado, el PP comienza también a explicar a los ciudadanos en la calle su gestión a mitad de legislatura, vinculándola a la celebración del 9 d’Octubre en esta primera área.