CaixaForum acoge el foro RETAIL future con debates sobre la resiliencia del comercio tras la DANA, el impacto de la Inteligencia Artificial, nuevas tendencias y la salud económica de los pequeños negocios.
La octava edición de RETAIL future se celebrará el próximo 30 de octubre en CaixaForum València. Este evento vuelve a abrir sus puertas como un foro en el que debatir y analizar las últimas tendencias de la digitalización en el consumo del pequeño comercio y la artesanía.
-
Además, se reconocerá a los E-líderes 2025, pequeños negocios de Valencia, Castellón y Alicante referentes en innovación y adaptación al modelo digital en el sector del retail.
La organización plantea esta nueva cita con una sensibilidad especial, dada su coincidencia con el primer aniversario de la DANA y posterior riada que azotó a tantas poblaciones de la provincia de Valencia y donde el pequeño comercio sufrió en primera persona las consecuencias de las inundaciones.
En Valencia, esta distinción ha recaído sobre seis empresas que han destacado por su resiliencia ante la adversidad o se van adaptando a los constantes cambios, otras que van adoptando diferentes estrategias de innovación en el contexto digital actual o algunas otras que incorporan elementos transformadores en su negocio y crean modelos responsables y sostenibles.
Los seis negocios y establecimientos que recibirán un reconocimiento en esta nueva edición de RETAIL future provienen de sectores tan diversos como: alimentación, calzado, moda, farmacia o artesanía en instrumentos musicales.
En concreto, se trata de Carnicería Catalá, ubicada en Aldaya, donde la tercera generación está ya al frente del negocio familiar. La empresa se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado y ha evolucionado con iniciativas innovadoras de venta online y presencia en redes.
En el sector de calzado moda y complementos, los E-líderes de esta edición son: Cristian Morillo, una firma de calzado artesanal a medida de Benifaió, en la Ribera Alta. Su propietario, Cristian Morillo ha conseguido que las clásicas telas falleras caminen en forma de zapatos y zapatillas únicas, aunando tradición, diseño e innovación adaptada a los nuevos tiempos y tendencias.
En moda y complementos será galardonado también Il Baco de la Seta por su exclusividad y trato personal, destacando además por su potente comunidad on line a la hora de trasladar tendencias. Y Le Petit & Co en Puerto de Sagunto, una zapatería diferente con propuestas de moda y complementos para todos los públicos.
También será reconocida como uno de los E-líderes, Farmacia Viguer, de Catarroja, abierta en 1932, un ejemplo más de saber combinar tradición en la atención al cliente e innovación en la gestión y todo con un marcado carácter femenino. Su propietaria, María Jesús Viguer, participará además en la mesa “Renacer con ingenio. Lecciones de superación en tiempos de crisis” junto a otros comercios afectados por la DANA.
Por último, Valencia Violins, un ejemplo de artesanía y compromiso con la música en pleno centro de València que traspasa fronteras por el prestigio de sus luthiers y por su notable presencia en la red.
Inscripción gratuita en RETAIL future
La participación en RETAIL future es gratuita y el plazo de inscripción ya está abierto a través de este enlace: https://retailfuture.es/. El evento está dirigido a profesionales del pequeño comercio, la artesanía, asociaciones del sector, técnicos de administración local y cualquier persona interesada en el futuro del retail desde una perspectiva cercana, práctica e innovadora.
RETAIL future se ha establecido como un evento anual organizado por la Oficina PATECO – Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Desde su inicio en 2018, ha servido como plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y exposición de tendencias para el comercio y la artesanía. Proporciona recursos teóricos y prácticos para abordar la inevitable transformación requerida por la sociedad y los consumidores actuales.