El PP en la Diputación de Valencia ha solicitado, a través de una moción, la dimisión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por el “flagrante daño” que ha ocasionado a la autonomía, la historia y la cultura valenciana al borrar el valenciano de las lenguas oficiales de España, según ha criticado la portavoz popular en la institución provincial, Reme Mazzolari.
Acusaciones al Gobierno central
Mazzolari ha señalado que las declaraciones del ministro, confirmando que el Gobierno propone reconocer en Europa el gallego, el vasco y el catalán, pero no el valenciano, suponen “una vez más, el desprecio y el abandono de Sánchez a la Comunidad Valenciana”.
Ha recordado que es el Estatuto de Autonomía el que reconoce al valenciano como una de las dos lenguas oficiales de la Comunitat. “No es que lo diga el PP, lo dice la principal ley autonómica”, ha subrayado.
Ofensa al pueblo valenciano
La portavoz ha remarcado que “ante todo, las palabras de Albares son una ofensa al pueblo valenciano”. Por ello, la moción también insta al ministro a “leer públicamente el Estatuto de Autonomía y reconocer así su error”.
Llamamiento al consenso
Para Mazzolari, el debate y votación de esta moción el próximo martes es “una oportunidad para que todos los grupos se posicionen a favor de la lengua propia”. Ha insistido en que, “más allá de los colores políticos, hemos de trabajar juntos para que nadie discrimine nuestra lengua y se respete nuestro pueblo y nuestra ley”.






