El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), se adentra mañana día 12 en la figura de Patroclo, uno de los personajes secundarios más relevantes de La Ilíada de Homero.
Un héroe clásico desde la mirada contemporánea
Compañero de armas e íntimo amigo de Aquiles, este guerrero ha sido recuperado por el dramaturgo Alberto Conejero para abordar, en primera persona, temas universales como el poder, las pasiones y la violencia.
El autor comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico que dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Así, ofrece un acercamiento personal a un personaje pasional y poliédrico.
Dirección y puesta en escena premiadas
Bajo la dirección de Xavier Albertí, la obra combina voces del pasado y del presente. El texto, la puesta en escena y la interpretación del actor catalán han recibido elogios desde su estreno en la Sala Becket de Barcelona, con el Grec Festival como coproductor.
En Sagunt, el público y el actor compartirán escenario en el Teatro Romano, ya que el montaje, de carácter íntimo, sitúa a la audiencia en el mismo espacio de la acción.
Música y humor en clave de clown
La programación continúa con “Un trío de almas cándidas en clave de sol”, de la Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales (B.O.B.A.S), dedicada a acompañar musicalmente entierros. Sus tres integrantes no solo tocan instrumentos, sino que también marcan el ritmo de la ceremonia.
Con idea e interpretación de Lisa Madsen, Laia Sales y Jimena Cavalletti, esta propuesta de teatro gestual y música se presentará en los jardines del Triángulo Umbral del Puerto de Sagunto el jueves 14 a las 20.00 horas.
Premios y humor irreverente
Esta comedia musical, con estética circense, fue reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en FETÉN 2024 y el de Mejor Espectáculo en el festival Umore Azoka de Leioa. El jurado destacó su “extraordinario trabajo de clown”, capaz de generar complicidad con el público mediante un humor irreverente y provocador.
La trama arranca cuando tres músicas se preparan para un entierro, pero ni el cura ni el muerto aparecen. La espera se transforma en un caos divertido, con situaciones absurdas y ritmo constante a cargo de la Cía. Jimena Cavalleti.
Un festival que continúa hasta agosto
Sagunt a Escena, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto y el área de teatros de la Diputación de Valencia, celebra su 42ª edición hasta el 23 de agosto, ofreciendo teatro, música y danza en distintos espacios de la ciudad.






