-
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, hace balance de dos años de gestión, en los que se han aprobado «nuevas leyes pioneras y nuevos recursos tanto en centros como en profesionales»
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que la Conselleria ha conseguido eliminar por completo la lista de espera de atención temprana para niños de entre 0 y 3 años con necesidades específicas, un hito que atribuye al esfuerzo sostenido del equipo de Servicios Sociales. Lo ha hecho durante su visita al Centro Específico para Personas con Enfermedad Mental Crónica La Bartola, en Benicássim, donde también ha avanzado que se han autorizado seis nuevos centros en este ámbito y financiado más de 470 nuevas plazas.
En el mismo acto, Camarero ha destacado un incremento del 44,34 % en las resoluciones de discapacidad tramitadas entre mayo de 2023 y abril de 2025. Actualmente, el tiempo medio de resolución se sitúa en 18 meses, un plazo que contrasta con los periodos de espera más dilatados de legislaturas anteriores.
Estas mejoras, ha subrayado la vicepresidenta, responden a la estrategia del Consell para “reducir listas de espera, agilizar procedimientos y garantizar derechos”, dentro de un modelo de gestión que, en palabras de Camarero, apuesta por “más coordinación y sensibilidad hacia las personas con discapacidad y sus familias”.

Más apoyo y recursos sociales
La consellera ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el refuerzo de recursos y la promoción de la autonomía personal, especialmente en el ámbito de la salud mental. En los dos últimos años, se ha aprobado la Ley de Accesibilidad Universal, se ha establecido un nuevo marco legal para los perros de asistencia y se ha expandido el programa SASEM con seis nuevas unidades y un incremento del 30 % en su plantilla profesional.
En el último año, más de 2.400 personas han sido atendidas en el marco del programa de salud mental, y se prevé que esa cifra crezca un 25 % en 2025. En paralelo, el Consell ha incrementado un 33 % las subvenciones dirigidas a accesibilidad y un 25 % las destinadas a estancias vacacionales. También se han impulsado nuevas líneas de ayudas específicas para enfermedades raras y ELA.
Camarero ha calificado como «ejemplar» la respuesta del Consell ante la crisis provocada por la DANA, con el 80 % de los expedientes de discapacidad resueltos con carácter prioritario. Asimismo, se han habilitado dos millones de euros en ayudas para la adaptación de vehículos y se ha prestado apoyo integral a las familias damnificadas.
Impulso al voluntariado juvenil en Alcossebre
Previamente, la vicepresidenta ha visitado el campo de voluntariado juvenil ‘Diviértete II’, en el Campamento Juvenil Jaume I de Alcossebre, donde 23 jóvenes de entre 18 y 30 años colaboran con 25 menores tutelados por la Generalitat. Todos ellos han recibido formación en infancia tutelada antes del inicio del voluntariado, que desarrollan junto a monitores del IVAJ.
“El compromiso de estos jóvenes es un ejemplo de solidaridad y corresponsabilidad social que debemos apoyar desde las instituciones”, ha manifestado Camarero tras compartir dinámicas y actividades con los menores. La iniciativa, organizada por el IVAJ y la Dirección General de Familia e Infancia, tiene como objetivo fomentar valores de empatía, inclusión y convivencia entre la juventud.













