La Conselleria de Sanidad ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas dirigidas a los municipios para que lleven a cabo actuaciones de reforma y adecuación de consultorios auxiliares, por lo que destinará hasta un máximo de 6 millones de euros durante los años 2025 y 2026.
En este sentido, la Conselleria ha aumentado el importe máximo de estas subvenciones en un 33,3 % respecto a la convocatoria de 2023 y 2024, que contemplaba un presupuesto de 4,5 millones de euros para que los municipios pudieran llevar a cabo actuaciones de mejora en centros destinados a la prestación sanitaria.
En concreto, para esta convocatoria se destinan 3 millones de euros en 2025 y otros 3 millones de euros en 2026. De esta manera, los municipios interesados en realizar actuaciones arquitectónicas en centros o consultorios auxiliares de uso asistencial y que se ubican en locales de titularidad municipal cuentan con el plazo de un mes desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para solicitar estas ayudas.
En total, cada municipio puede percibir una ayuda de 500.000 euros como máximo por proyecto y dicho importe se destinará únicamente para la ejecución de dicha obra en la instalación sanitaria.
Este programa de ayudas se enmarca en la línea estratégica de la Conselleria para mejorar las infraestructuras sanitarias y adaptarlas a las necesidades asistenciales de la población con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía.
Así, se entiende por actuaciones arquitectónicas aquellas obras de reforma, reparación, restauración, rehabilitación, así como mantenimiento o conservación de locales municipales destinados a la prestación asistencial realizada por parte del personal del sistema valenciano de salud de la Conselleria de Sanidad.
Finalmente, para acceder a estas ayudas se han establecido una serie de criterios como es el número de habitantes del municipio, el estado de la infraestructura, adecuación del número de consultas y profesionales, necesidad de adecuación a la normativa vigente o eficiencia energética, entre otros.







