Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 20°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 17°C
domingo, 10 mayo, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Tendencias

Sanidad impulsa nuevos protocolos clínicos para mejorar la atención de enfermedades prevalentes en Atención Primaria

Más de 40 especialistas y sociedades científicas han elaborado guías clínicas para el manejo de patologías prevalentes como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica, el asma infantil y las enfermedades musculoesqueléticas

Redacción Valenciapor Redacción Valencia
24 junio, 2025
en Tendencias
0
Redacción Valenciapor Redacción Valencia
24 junio, 2025
Sanidad impulsa nuevos protocolos clínicos para mejorar la atención de enfermedades prevalentes en Atención Primaria
  • El objetivo es poner a disposición de los profesionales de Atención Primaria protocolos basados en la evidencia científica para mejorar los diagnósticos, tratamientos y seguimiento de las enfermedades

  • En la elaboración han participado más de 40 especialistas y han sido revisados por las sociedades científicas

La Conselleria de Sanidad ha elaborado protocolos clínicos para el manejo integral de enfermedades prevalentes en adultos, como son la insuficiencia cardíaca, las patologías musculoesqueléticas o la enfermedad renal crónica. Además, en el ámbito de la Pediatría se ha redactado un protocolo para el manejo del asma infantil.

La finalidad es poner a disposición de los profesionales de Atención Primaria el conocimiento científico basado en la evidencia y la práctica clínica sobre el manejo de estas patologías prevalentes. De hecho, actualmente en la Comunitat Valenciana son cerca de 98.000 las personas que tienen un diagnóstico activo de insuficiencia cardiaca y más de 145.000 con insuficiencia renal crónica. Además, en cuanto al asma infantil, más de 69.000 menores de 18 años están diagnosticados de esta enfermedad.

En este sentido, la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, ha explicado “la importancia de dotar a los profesionales de los centros sanitarios de las herramientas necesarias y poner a su disposición los últimos conocimientos evidenciados científicamente para mejorar los procesos asistenciales y, por tanto, la atención que recibe el paciente”. Así, “los protocolos se han realizado contando con el apoyo de más de 40 profesionales sanitarios de diferentes especialidades y categorías, y han sido revisados por las sociedades científicas pertinentes según el tipo de patología”, ha señalado la directora general.

https://valencianews.es/wp-content/uploads/2025/06/AUDIO_Protocolos-clinicos-Atencion-Primaria-2.mp3

Para poder conseguir la máxima difusión y que todos los profesionales de los equipos de Atención Primaria conozcan y dispongan de estos documentos se van a organizar jornadas departamentales y sesiones en las zonas básicas de salud y centros de salud a partir del mes de septiembre.

Asimismo, estarán disponibles para su consulta en la página web de la Conselleria de Sanidad y en la web de cada departamento de salud.

Por otro lado, Sanidad ha editado una segunda edición de la Guía de Intervención Enfermera en Procesos Agudos en Atención Primaria, que recoge un protocolo del proceso asistencial en Enfermería de este nivel asistencial cuando acude un paciente demandando atención concreta y que presenta un problema de salud agudo leve, cuya atención y resolución están dentro de sus competencias.

Enfermedades prevalentes

El asma bronquial es la enfermedad crónica más prevalente en menores de 15 años en la Comunitat Valenciana (7%), por encima de la obesidad (4,8%), según datos del Sistema de Atención Ambulatoria. Actualmente, en la provincia de Alicante hay 22.283 menores diagnosticados de asma infantil, 10.650 en Castellón y 36.584 en Valencia.

  • Los principales síntomas de la enfermedad son sibilancias, tos, disnea o dificultad respiratoria y opresión torácica. La sospecha diagnóstica se ve reforzada si los síntomas son recurrentes o persistentes y mejoran con broncodilatadores inhalados.

A través del protocolo sobre asma infantil, lo que se pretende es mejorar y uniformizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como las intervenciones educativas. Además. Entre otras cuestiones, la guía resalta la importancia del diagnóstico e incluye nuevos métodos diagnósticos de asma alérgica disponibles en Atención Primaria.

Por otro lado, la enfermedad renal crónica es el deterioro progresivo, estructural, o funcional de los riñones debido a diversas causas siendo las principales la diabetes y la hipertensión arterial. Constituye un importante problema de salud, por lo que su detección precoz es prioritaria para establecer estrategias de prevención de la progresión de la enfermedad renal y de sus complicaciones cardiovasculares. Su prevalencia oscila entre el 9,16 % y 15,1 %, y uno de cada tres pacientes con enfermedad renal crónica no están diagnosticados.

En este momento, hay 51.932 personas de la provincia de alicante diagnosticadas con esta enfermedad, 18.048 en Castellón y 75.387 en Valencia.

El control de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y el manejo adecuado de la enfermedad renal crónica en sus estadios iniciales, son fundamentales para disminuir el impacto presente y futuro de la enfermedad, siendo la Atención Primaria el mejor ámbito para conseguirlo.

En cuanto a la insuficiencia cardiaca es el síndrome clínico final de la mayoría de las cardiopatías. La prevalencia aumenta con la edad, alcanzando el 16 % entre las personas mayores de 75 años. Además, es la primera causa de hospitalización en hombres y mujeres mayores de 65 años en nuestro país, representando un 5 % de las hospitalizaciones totales y el 16 % de las hospitalizaciones de causa cardiovascular. El objetivo que se pretende con este documento es reducir la variabilidad en la práctica asistencial en el ámbito de la Atención Primaria.

En cuanto a pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca, actualmente hay 35.548 pacientes son de Alicante, 12.233 de Castellón y 50.058 de Valencia.

Finalmente, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas incluyen un amplio espectro de condiciones que por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad, aunque presentan especificidades según la enfermedad de que se trate. Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad. Tienen un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen y son una causa importante de consumo de recursos sanitarios y pérdida de productividad laboral.

Debido a la heterogeneidad de estas enfermedades y la diversidad de profesionales que las atienden es importante garantizar un abordaje integral y multidisciplinar, así como una adecuada coordinación y comunicación entre ámbitos asistenciales y con otros servicios sociosanitarios.

Tags: Atención PrimariaEnfermedades prevalentesEva Suárez
Publicación Anterior

Pedro Azagra, nuevo Consejero Delegado del Grupo Iberdrola

Siguiente Publicación

La red XarxaSalut refuerza su compromiso con la salud local desde el ámbito rural

Redacción Valencia

Redacción Valencia

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

El Gremio de Panaderos celebra la festividad de la Virgen con ‘Les Geperudetes’

El Gremio de Panaderos celebra la festividad de la Virgen con ‘Les Geperudetes’

por Redacción Valencia
4 mayo, 2026
0

El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, promueve la sexta edición de...

La Generalitat finaliza la retirada de residuos de la riada en el interior de Valencia

La Generalitat finaliza la retirada de residuos de la riada en el interior de Valencia

por Redacción Valencia
6 mayo, 2026
0

La Generalitat ha dado por finalizado el dispositivo de retirada de residuos generados como consecuencia de la riada en el...

La Pobla de Farnals revalida sus dos banderas azules y consolida su modelo de playa sostenible

La Pobla de Farnals revalida sus dos banderas azules y consolida su modelo de playa sostenible

por Redacción Valencia
5 mayo, 2026
0

El municipio de La Pobla de Farnals volverá a lucir este verano dos banderas azules en sus playas Norte y...

Noticias Recientes

Los toros de La Quinta y el Román Collado, protagonistas del estreno de À Punt en Las Ventas

Román se queda a las puertas de las dos orejas en Las Ventas

10 mayo, 2026
Toni Pérez: “Los Moros y Cristianos son una de nuestras principales señas de identidad”

Toni Pérez: “Los Moros y Cristianos son una de nuestras principales señas de identidad”

10 mayo, 2026
Emergencias advierte de la llegada de un nuevo episodio de fuertes vientos

El calor desaparece en Valencia, se prevé frío anómalo y tormentas en la Comunitat Valenciana

10 mayo, 2026
El CAU se queda sin margen de error tras perder ante un sólido Getxo

El CAU se queda sin margen de error tras perder ante un sólido Getxo

10 mayo, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

Los toros de La Quinta y el Román Collado, protagonistas del estreno de À Punt en Las Ventas

Román se queda a las puertas de las dos orejas en Las Ventas

10 mayo, 2026
Toni Pérez: “Los Moros y Cristianos son una de nuestras principales señas de identidad”

Toni Pérez: “Los Moros y Cristianos son una de nuestras principales señas de identidad”

10 mayo, 2026
Emergencias advierte de la llegada de un nuevo episodio de fuertes vientos

El calor desaparece en Valencia, se prevé frío anómalo y tormentas en la Comunitat Valenciana

10 mayo, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados