El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Ejecutivo valenciano “avanza con hechos, realidades y una voluntad firme con la legislatura de la vivienda tras ocho años en el que el anterior Consell fue incapaz de responder a las necesidades de la sociedad en esta materia”.
Mazón ha hecho referencia al proyecto para la construcción de 67 viviendas protegidas para alquiler asequible en Gandia promovido por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) al que se han presentado 14 empresas como un ejemplo de que “este Consell cumple con unas de las prioridades de la sociedad”.
Para Mazón, esta actuación “es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la puesta a disposición de la ciudadanía de vivienda pública, protegida y asequible adaptada a la necesidad social que nos demandan las familias, jóvenes y colectivos vulnerables”.
Según Mazón, esta iniciativa en Gandia “pone fin a la dejadez del anterior gobierno autonómico”. Así, ha indicado que “cuando llegamos al Consell, el Botànic no había avanzado en esta actuación con un anteproyecto adjudicado en 2022 sin redactar y, por tanto, sin visos de poder siquiera llegar a ejecutar la construcción tras años aparcada”.
En esta línea, el president ha puesto en valor el Plan Vive cuyo objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de vivienda protegida de promoción pública y privada.
Mazón ha afirmado que “en poco más de un año de la presentación de este Plan, al que se han adherido más de 300 municipios, hemos adjudicado la construcción de 221 inmuebles, licitado la edificación de más de 1.600 viviendas, y a lo largo de este año tendremos en ejecución más de 2.000 viviendas”, al tiempo que ha apuntado a la colaboración público-privada para llevar a cabo estas actuaciones.
La legislatura de la vivienda
El president ha subrayado que desde el inicio de la legislatura se ha puesto en marcha una estrategia integral con medidas fiscales, normativas, administrativas y sociales para dar una respuesta eficaz a un problema que la sociedad arrastra desde hace años: el acceso a la vivienda.
Medidas fiscales:
Se ha aplicado una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hijos, cónyuges y padres. Además, se ha rebajado un 25% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para menores de 35 años y colectivos vulnerables. Esta última medida, en vigor desde enero de 2024, ha beneficiado ya a 22.705 personas, con un ahorro medio de 1.325 euros. De ellas, más de 15.000 son jóvenes, que han ahorrado una media de 1.437 euros.
Simplificación normativa:
Se han reformado leyes para agilizar la concesión de licencias, y se ha aprobado un nuevo decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que reserva al menos el 40% de las viviendas para menores de 35 años.
Ayudas sociales:
Por primera vez, en 2024 todas las personas que han solicitado ayudas al alquiler las han recibido. Además, se han destinado 9 millones de euros extra al Bono Alquiler Joven, lo que ha permitido aumentar en un 40% el número de beneficiarios. Para 2025, ya se han convocado 22,8 millones de euros en ayudas para este bono.
Apoyo a la compra de vivienda:
La Generalitat también ha incrementado en un 61% las ayudas para que los jóvenes puedan comprar vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Gandía sumará 67 nuevas viviendas públicas
La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) construirá 67 viviendas públicas en Gandia, en un solar situado en la esquina entre las calles Montdúver, 60, y Gabriel Miró, justo frente al Palacio de Justicia. La parcela, de 1.932 m², permitirá levantar un edificio de unos 7.000 m² construidos, que incluirá viviendas, zonas comunes, una planta baja con 4 plazas de aparcamiento y un sótano con otras 59. Todas las viviendas se integrarán en el parque público de la Generalitat.
La promoción está financiada con 7.793.373 euros de la Generalitat y 2.721.894 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Además, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha licitado la construcción de otras 37 viviendas de protección pública. Esta actuación se realizará mediante una permuta, es decir, el uso de una parcela propiedad de la Generalitat a cambio de la obra construida. Actualmente, hay tres ofertas presentadas, que están siendo evaluadas por la mesa de contratación.
















